Concepciones sobre terremotoscomparación entre las ideas de alumnos que residen en zonas sísmicas de alto y bajo riesgo en Puerto Rico

  1. MEJIAS TIRADO NYDIA ESTHER
Zuzendaria:
  1. Juan Gabriel Morcillo Ortega Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2006(e)ko abendua-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Rosa Martín del Pozo Presidentea
  2. Pedro J. Sánchez Gómez Idazkaria
  3. Amelia Calonge García Kidea
  4. Juan de Dios Centeno Carrillo Kidea
  5. Pablo Pardo Santano Kidea
Saila:
  1. Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Mota: Tesia

Teseo: 136053 DIALNET

Laburpena

a investigación recoge y analiza el contenido de las concepciones de dos grupos de alumnos puertorriqueños de 14 años de edad sobre distintos aspectos relacionados al tema de los terremotos. En el análisis se establecen dos tendencias principales: explicaciones con contenido científico (algunos con un gran paralelismo con la ciencia antigua) y explicaciones basadas en creencias populares y en "mitos" (algunos muy antiguos y otros que se consideran modernos). A lo largo del estudio se comprueba la importancia del contexto geográfico, histórico y social del lugar donde viven los alumnos en la construcción de sus concepciones alternativas. Se identifican mitos muy regionales que proveen un estándar epistemológico que sirve de guía para el desarrollo conceptual del conocimiento científico y que debe ser considerado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de la investigación también se identifican algunos obstáculos epistemológicos que dificultan espistemológicos que dificultan el aprendizaje científico sobre los terremotos y de la teoría que se usa en la actualidad para explicar su origen: la teoría de la tectónica de placas