Factores que inciden en el desarrollo de estrategias de aprendizaje a nivel universitario
- CAUDILLO ZAMBRANO, MARIA DE LOURDES
- Arturo Galán González Director/a
- María José Fernández-Díaz Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 16 de octubre de 2009
- José Manuel García Ramos Presidente
- María Castro Morera Secretaria
- Catalina Martínez Mediano Vocal
- Pedro Manuel Alonso Marañón Vocal
- Carlos Mª Tejero-González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En un contexto en el que la generación del conocimiento es cada vez más inabarcable y que se convierte en un todo en creciente fragmentación, se espera que los estudiantes universitarios desarrollen un aprendizaje más elaborado y estratégico, por lo que resulta interesante preguntarse si la universidad contribuye efectivamente a ello. Esta pregunta da origen a los objetivos de la presente investigación: 1) analizar diferencias en el uso de estrategias de aprendizaje y en la motivación entre est udiantes universitarios de reciente ingreso a la universidad y estudiantes próximos a egresar; 2) revisar si el comportamiento estratégico y la motivación varía entre áreas profesionales; 3) identificar algunos factores asociados al desarrollo de est rategias de aprendizaje y a la motivación. El marco teórico se fundamenta en el Modelo de Autorregulación del Aprendizaje (Self Regulated Learning) y el Modelo de Aproximación al Aprendizaje (Sutdent¿s Approach to Learning). Metodología: Cuantitat iva, de carácter descriptivo y correlacional. El estudio se realizó con 675 estudiantes de diferentes licenciaturas de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México: 425 de reciente ingreso y 250 próximos a egresar. La información fue recolectada al finalizar el periodo académico de Otoño 2007. Para la medición de las variables se empleó el Motivated Strategie Learnign Quiesstionnaire (MSLQ), instrumento que fue adaptado al contexto y validado a través de un análisis factorial exploratorio. Resultados: - Los estudiantes universitarios próximos a egresar decrecen significativamente en el uso de las estrategias de aprendizaje en comparación con los estudiantes de primeros semestres: en los estilos de aproximación comprensiva (autorregul ación metacognitiva) el decrecimiento es poco notorio; en la aproximación de tipo superficial (memorización, repaso, motivación extrínseca) las diferencias son más relevantes. - En los tres grupos de profesiones con los que se realizó el estudio (Ci encias Sociales y Humanidades, Económico Administrativa e Ingeniería) se registran diferencias significativas en el uso de estrategias de aprendizaje, las cuales no resultaron ser relevantes. - El desempeño docente es el factor que registra una corre lación más fuerte con casi todas las estrategias de aprendizaje y la motivación. Conclusiones: Los hallazgos, que coinciden con algunos estudios previos, encuentran parte de su explicación en el contexto formativo universitario: el contexto instruc