El rendimiento escolar en lengua española en niños de sexto grado de primaria

  1. OLEA DESERTI, ELIA
Dirigida por:
  1. Arturo de la Orden Hoz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de marzo de 2001

Tribunal:
  1. Eduardo López López Presidente
  2. Aurora Fuentes Secretaria
  3. Catalina María Alonso García Vocal
  4. Mario Martín Bris Vocal
  5. Rosa María González Tirados Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82217 DIALNET

Resumen

Se trata de un estudio comparativo cuyo objetivo es evaluar el nivel de influencia de las caracteristicas de los alumnos, los padres, los docentes, los directores de las escuelas donde estudian y las propias de los centros escolares(variables independientes) en el rendimiento escolar en Lengua Española (variable dependiente) de los estudiantes de 6º grado de primaria en el estado de Veracruz, Mexico. La información respecto a los estudiantes se agrupan de acuerdo a su nivel socio-economico (estrato rural y estrato urbano). Se toman tres grupos de datos correspondientes a los cursos 1996-1997(3285 alumnos), 1997-1998(803 estudiantes) y 1998-1999(1001 alumnos). Se realizan analisis de regresion estadistica y se elaboran al final un total de nueve modelos de acuerdo a la muestra total de cada curso y a los dos estratos. Asimismo se hizo un analisis descriptivo en el que se comparan las muestras de los tres cursos de acuerdo a las caracteristicas mas importantes de los estudiantes, los docentes y los centros escolares. Se concluye que las variables de los estudiantes, padres, docentes, directores y escuelas, tomadas para el estudio si influyen en el rendimiento, ya que de acuerdo al analisis de regresion, se observa que las varianzas que explican el rendimiento son mayores en los estratos por separado que cuando se toman las muestras totales. En el estrato urbano del curso 1996-1997 y del 1998-1999 es mayor la influencia de las variables tomada al inicio de la investigacion, no asi en el caso del curso 1997-1998 en el que existe una mayor relacion entre las variables independientes con la dependiente, en el estrato rural. Resulto una similitud minima entre las variables que integran los modelos de estos tres cursos.