Evaluación de la responsabilidad social del egresado universitario

  1. ORTIZ DE MONTELLANO SALVADOR
Dirigida por:
  1. Arturo de la Orden Hoz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de octubre de 2000

Tribunal:
  1. José Manuel García Ramos Presidente
  2. María José Fernández-Díaz Secretaria
  3. Ramón Pérez Juste Vocal
  4. Rosa María González Tirados Vocal
  5. Javier Tourón Figueroa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 81986 DIALNET

Resumen

Des la aparicion de la universidad y mucho más en los tiempos recientes, la institución universitaria ha tenido como uno de sus objetivos centrales el mejorameinto de la sociedad que la reodea, El reto es enorme, no basta con desarrollar en los estudiantes un conjunto complejo de capacidades profesionales y disciplinares, sino de manera paralela y de igual importancia, es necesario formar personas comprometidas con su entorno y sus semejantes; a esta dimensión del egresado universitario es a lo que llamamos responsabilidad social y es objeto del presente estudio. Ante esta situación, aparecen muchas preguntas: ¿cómo se sabe si un egresado es responsable socialmente?, ¿puede la institución unviersitaria desarrollar este rasgo?, ¿le corresponde a la universidad este papel?, ¿de qué medios dispone la universidad para desarrollar esta responsabilidad?, etc. Como base para la contestación de todas estas preguntas, se encuentra el diponer de medios efectivos para medir y valorar el rasgo responsabilidad social. En esto radica la importancia del presente estudio. Se intenta estructurar un modelo de evaluación de un rasgo central en el egresado universitario para su desempeño en la sociedad del próximo siglo. Dada la importancia que los elementos no cognitivos del perfil del egresado universitario tendrán en el desempeño del profesionista en el siglo XXI, enparticular la responsabilidad social como un elemento estabilidzaro que asegura el desarrollo humano sustentable y la relevancia que este aspecto tiene en los países en vías de desarrollo; tomando en cuenta que los estudios sobre el impacto de la vida universitaria en el logro de estos rasgos, se han realizado fundamentalmente en países desarrollados y que no se cuenta con instrumentos que valoren la responsabilidad social, se pretende desarrollar un modelo de evaluación de la misma que permita posteriormente valorar las diversas actividades universitarias y su impa