La creatividad en la enseñanza secundaria aportaciones a la tarea educativa del Siglo XXI
- MENDOZA GONZALO, PEDRO
- Martiniano Román Pérez Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2000
- Miguel Fernández Pérez Presidente/a
- Alfredo Poblador Diéguez Secretario
- Martín Rodríguez Rojo Vocal
- Agapito Rubio Jerónimo Vocal
- Mario Martín Bris Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Tesis doctoral de 627 paginas: 538 en desarrollo, mas otras 89 paginas (pp) de bibliografía. Propugna un concepto integral y globalizante de creatividad: "la capacidad reiterada de detectar y transformar aspectos de la realidad". El desarrollo didáctico en el aula es uno solo entre otros muchos eslabones de la cadena educativa. Ya no basta con una creatividad circunscrita al aula. Hace falta en el profesor una mentalidad de empresario y gestor (emprendedor) de condiciones objetivas previas o paralelas al trabajo de aula. La tesis comienza con el sumario y un bloque introductorio (42 pp para la PROPEDEUTICA). Le sigue la PRIMERA PARTE (93 pp), titulada "QUE APRENDIMOS EN EL SIGLO XX". Aquí son tenidos en cuenta, en cierta manera, los tres grandes conjuntos sociológicos heredados a finales del siglo XX (primero, segundo y tercer mundo) a través de tres capítulos con indudable proyección educativa: 1.1 Reconversión de la Unión soviética, 1.2 El llamado "tercer mundo" y la 1.3 La enseñanza secundaria en la Unión Europea. La SEGUNDA PARTE (110 pp) titulada "EDUCAR ADOLESCENTES EN EL SIGLO XXI" trata de situar a los destinatarios de la tesis a través de estos tres capítulos :2.1 Tendencias educativas actuales, 2.2 Culturales hegemónicas en el año 2000 y 2.3 Los adolescentes españoles del año 2000. La TERCERA PARTE (293 pp) es la especifica o terminal, titulada "UNA EDUCACION CREATIVA". Tiene cinco capítulos :3.1 Conceptos sobre creatividad, 3.2 La motivación del profesorado, 3.3 La motivación del alumnado, 3.4 Creatividad integral: valores y capacidades, 3.5 Conclusiones.