Economía, educación y trabajo. La formación profesional en la Unión Europea

  1. ALONZO CALLES, MYRNA
Dirigée par:
  1. Antonio González Temprano Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1999

Jury:
  1. Juan Muñoz García President
  2. Cecilia Castaño Collado Secrétaire
  3. Santos Miguel Ruesga Benito Rapporteur
  4. José Molero Zayas Rapporteur
  5. Luis Toharia Cortés Rapporteur
Département:
  1. Economía Aplicada, Pública y Política

Type: Thèses

Teseo: 70450 DIALNET

Résumé

En el presente trabajo realizamos un análisis de la formación profesional en la Unión Europea con el objetivo de destacar la importancia que ella ha cobrado en la actual situación económica. Tratamos de demostrar que si bien la formación es actualmente imprescindible para el progreso individual y nacional, no es de ninguna manera condición suficiente para ello, y que muchos de los efectos que se le atribuyen están siendo magnificados, no siempre desinteresadamente. Nuestro objeto de estudio es la formación profesional en sus múltiples determinaciones. Desde los aspectos más abstractos, teóricos y conceptuales, hasta su papel en la realidad concreta. Nuestro ámbito es la Unión Europea. El período va desde la creación de la CEE hasta nuestros días, con particular énfasis en las dos últimas décadas dado el impacto que han tenido en este período histórico las transformaciones tecnológicas y organizativas y la evolución del desempleo. Como fuente estadística utilizamos básicamente los datos y la información de la OCDE y de Eurostat, y los documentos elaborados por la Comisión Europea. Analizamos la formación profesional como "capital humano" y en su relación con el desarrollo económico, la productividad, el trabajo y el empleo, la formación profesional en los países de la Unión Europea, particularmente como medida activa de mercado de trabajo; las políticas, iniciativas y programas de formación profesional en el ámbito comunitario; y algunos sistemas nacionales de formación profesional.