El mito del artista y la locura. Estudio de la tradición cultural y de la investigación científica sobre la relación entre creatividad y psicopatología

  1. ROMERO RODRIGUEZ, JULIO
Dirigida por:
  1. Manuel Sánchez Méndez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de marzo de 2001

Tribunal:
  1. Manuel Hernández Belver Presidente
  2. Javier Díez Alvarez Secretario
  3. Ricardo Marín Viadel Vocal
  4. Manuela Romo Santos Vocal
  5. Juan Fernando de Laiglesia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82011 DIALNET

Resumen

La relación entre el genio creador y la locura es uno de los componentes principales de la imagen cultural del artista. Bajo ese prisma, el creador ha sido descrito aludiendo a su excentricidad, su conducta anormal, al sufrimiento y la enfermedad e incluso la locura en su sentido estricto. Ello ha ocurrido tanto en la tradición cultural, estética o filosófica como en la aproximación científica, que se propone estudiar al genio en un primer momento o, más tarde, al individuo especialmente creativo. Esta investigación revisa críticamente ambas líneas de aproximación a la naturaleza del individuo creador y del proceso creativo, la cultural y la científica. En una primera parte, partiendo de los escritos de los pensadores que en la tradición cultural han sido significativos en el desarrollo de este mito, y de la relación de tales ideas con sus respectivos contextos sociales, culturales o estéticos, se analiza la naturaleza de la vinculación cultural entre el artista y la locura y sus implicaciones, mostrando como es vinculación es un elemento central. Posteriormente en una segunda parte, se revisan los intentos realizados hasta la actualidad desde el campo de la investigación científica, que han pretendido dilucidar la verdad o falsedad de esta relación y sus características. Un análisis critico de tales investigaciones busca detectar la influencia en ellas de las ideas provenientes de la tradición cultural y presenta un marco para enfocar el problema desde una perspectiva sistemática, atendiendo no sólo a las características del individuo creador, sino al contexto social, cultural, artístico e incluso a la propia perspectiva sobre la creatividad asumida en esas investigaciones. De todo ello se extrae un modelo para enfocar el problema de la relación entre el artista y la locura que va más allá de la verificación de su posible verdad o falsedad, que intenta recoger las aportaciones de la tradición cultural y científica superando su distanciamiento, y que integra los diferentes enfoques en una síntesis comprensiva. Ese modelo permite desmitificar el mito y a la vez aumentar la comprensión de la naturaleza de la creatividad, de las características del creador y del trabajo creativo. Esa desmitificación se considera fundamental, especialmente para el campo de la educación artística, dadas las profundas implicaciones que el concepto asumido de artista o de creatividad tiene en este ámbito.