Análisis de la comunicación de las celebridades en la red social Twitter

  1. RIVERO DIAZ, JAVIER
Dirigida por:
  1. María Luisa García Guardia Directora
  2. Francisco García García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Jesús Timoteo Álvarez Presidente
  2. Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva Secretario
  3. Ignacio Sacaluga Rodríguez Vocal
  4. Alfredo Antonio Rodríguez Gómez Vocal
  5. Miguel Baños González Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis se investiga la forma en la que se comunican las personas que son consideradas como celebridades usando la red social Twitter. Se seleccionaron a las personas que tienen el mayor número de seguidores en redes sociales a nivel mundial, sobre pasando en algunos casos los cien millones de seguidores. Los mensajes y las formas de comunicación que utilizan las personalidades tienen una difusión enorme, si tenemos en cuenta el número de seguidores, y es aún mayor si consideramos la capacidad de que esa información sea ¿re-difundida¿. Es decir, que cada una de los fans que ven la comunicación de la celebridad, podrían ¿re-compartirla¿ con sus propios seguidores. En términos de Twitter, es lo que se denomina ¿Retweet¿ o ¿RT¿. De esta forma el impacto y el nivel de comunicación que facilitan estas tecnologías son mayores que muchos medios de comunicación tradicionales. Este cambio de paradigma en la capacidad de comunicar que han hecho posible las redes sociales producen una transformación en la forma en que las estrellas del deporte, cine, música¿ se pueden expresar con sus grandes audiencias en cuestión de segundos. Las formas de comunicación de cada una de las personalidades tienen aspectos diferentes y complementarios. Una de las cuestiones que se plantean es si son las propias personalidades las que escriben y envían sus comunicaciones en las redes sociales o si son un equipo de comunicación y relaciones públicas los que publican e interaccionan con los seguidores. A la hora de transmitir un mensaje es importante la capacidad de influencia y repercusión de dicha comunicación, es decir, si hay más gente que lo ¿re-comparte¿ y hace el mensaje viral, o si hay más personas que lo clasifican y votan como ¿favorito¿, que es otro de los términos de la plataforma Twitter que se analizan durante este trabajo. En cuanto al tipo de contenido que se comunica en los mensajes se analizarán durante la investigación las varias opciones disponibles, texto, texto con imagen, texto con vídeo y se analiza cual es que se utiliza con mayor frecuencia por las personalidades analizadas en el entorno de la plataforma Twitter. Otra de las cuestiones que se plantean y se investigan durante la investigación es la interacción. Es decir, como la comunicación tiene lugar entre las personalidades y sus seguidores. Se analizará si hay dichas interacciones, quién las realiza, etc. Todo esto teniendo en cuenta el gran reto que es gestionar la comunicación directa con millones de personas que en tan solo unos segundos pueden escribir, comentar, preguntar, alabar, criticar, o expresar cualquier cosa que quieran. Esta funcionalidad de la posibilidad de la comunicación horizontal es una de las particularidades de Twitter. A la hora de establecerse los procesos de comunicación hay diferentes palabras clave o temáticas que tienen principal relevancia en los mensajes que se comparten. Una de las redes que más crecimiento está experimentando en cuanto a comunicación y celebridades es la red Instagram, cuyo propietario en la actualidad es Facebook. En ciertos casos las celebridades conectan sus redes de Twitter e Instagram para compartir los mismos contenidos en ambas redes y tratar de tener una mayor efectividad. Durante la investigación se analizará cuantas de ellas están comunicando utilizando esa estrategia o si siguen utilizando la redes de forma independiente. De esta forma se podrá saber el grado de aceptación de esa estrategia de comunicación para duplicar el contenido del mensaje en ambas redes, en lugar de tenerlo que crear y enviar de forma individualizada. El mundo de la comunicación online en combinación con el gran impacto que tienen las celebridades se convierte en una mezcla de gran interés de la que se puede aprender mucho. PALABRAS CLAVE: Redes sociales, Twitter, celebridades, marca personal, branding personal, interacción social, fans.