La mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en educación ambientalun estudio centrado en la educación general básica de Ecuador
- VARGAS LOPEZ, JOSE HOMERO
- María Josefa Cabello Martínez Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2015
- Juan Manuel Álvarez Méndez Presidente
- Carmen Alba Pastor Secretaria
- Montserrat Blanco García Vocal
- M. Dolores García Campos Vocal
- Francisco Javier Ramos Pardo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta tesis doctoral se analizan los cambios surgidos en la enseñanza de la educación ambiental en Ecuador entre 1979 y 2014; además, se contribuye a conocer cómo se realiza la integración de la educación ambiental en los centros educativos de educación general básica. Centrándose en esta temática, la presente investigación tuvo por objetivos conocer las distintas conceptualizaciones de la educación ambiental, su evolución histórica, principios básicos e importancia en el contexto mundial; como también, tener conocimiento de la situación de la educación ambiental en la educación básica impartida en el sistema educativo ecuatoriano e identificar los actores implicados en la formación y capacitación de docentes y estudiantes de educación básica. La metodología de la investigación es cualitativa y cuantitativa, con utilización de instrumentos como encuestas a docentes y estudiantes de educación básica, entrevistas semiestructuradas a expertos de las instituciones vinculadas con medio ambiente y educación de la Provincia de Tungurahua. Los resultados permitieron observar que, aunque la educación ambiental está considerada como un eje transversal en el sistema educativo ecuatoriano, en la práctica se mantiene la visión antigua, que trata los temas ambientales solo en el área de Ciencias Naturales. Algunos aspectos influyentes en este sentido son la insuficiente formación y capacitación de docentes y estudiantes de educación básica en educación ambiental, en Ecuador y concretamente en la Provincia de Tungurahua. Atendiendo los resultados obtenidos y las necesidades detectadas y con el objetivo de alcanzar una mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental, hemos diseñado una propuesta para implementar un programa de educación ambiental en el Jardín Botánico Atocha-La Liria, destinada a docentes y estudiantes de los centros educativos de educación básica, tratando de colaborar en hacer frente a los nuevos retos que tiene la educación ambiental y hacer efectiva su integración en los centros educativos. Palabras clave: Educación ambiental, Formación de profesorado, Educación básica.