El "High school personality questionnaire"

  1. SANTOS SANCHEZ MANUEL ANGEL
Dirigée par:
  1. Luis Cencillo Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1976

Jury:
  1. Víctor García Hoz President
  2. Silverio Palafox Secrétaire
  3. Luis Cencillo Rapporteur
  4. Mariano Yela Granizo Rapporteur
  5. José Todolí Duque Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 575 DIALNET

Résumé

El objetivo central de esta investigación consiste en el análisis del perfil y de la estructura factorial de la personalidad a nivel adolescente y de su consistencia intercultural. El proyecto se ejecuta en dos fases. En la primera, a nivel teórico, se realiza un estudio del cuestionario High School Personality Questionnaire así como de las investigaciones realizadas posteriormente en los campos educativo, clínico, psicosocial y de la orientación profesional. En la segunda, de carácter empírico, se lleva a cabo un análisis factorial de los rasgos que definen la personalidad y la subsiguiente comparación intercultural de los resultados obtenidos. El estudio teórico comprende el análisis critico de los siguientes aspectos: a) descripción y definición de los rasgos de personalidad medidos por el cuestionario, b) procedimiento metodológico seguido en su elaboración, c) estructura, propiedades psicométricas y normas de administración y corrección del cuestionario, d) configuración de la personalidad adolescente a nivel secundario y e) análisis de investigaciones. Finalmente se emite un juicio critico a partir del análisis anterior y de la revisión bibliográfica consultada. El estudio empírico consiste en un análisis factorial sobre una muestra de 4459 sujetos españoles con el fin de obtener la estructura factorial de la personalidad, a este nivel de edad. Se recurre a variadas técnicas de obtención de factores -componentes principales y factor principal-, de rotación -ortogonal y oblicua- y se delimita el numero de factores por medio del scree test. Finalmente se comparan los resultados obtenidos con los de investigaciones paralelas realizadas en otras culturas observándose su similaridad y consistencia..