Formación de los profesores para la atención de niños marginados

  1. BERNAL DE SIERRA FLOR ANGELA
Dirigida por:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Luis Rubio Gordon Presidente/a
  2. Myriam Raquel Carreño Rivero Secretaria
  3. Antonio Colomer Viadel Vocal
  4. José Oliva Gil Vocal
  5. Pilar Pernil Alarcón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 64754 DIALNET

Resumen

Se trata de una investigación realizada durante siete años en Colombia, que utilizando la metodología etnográfica y la investigación de campo contrastadas con la entrevista en profundidad, se propone presentar una propuesta sobre la formación de los profesores para la atención de la infancia marginada en mi pais, que puede ser aplicable a otros entornos. Para ello se ha utilizado una muestra de 58 niños de la calle y de 27 profesores que trabajan en instituciones para gamines (niños de la calle). Después de realizar un exhaustivo análisis de los datos obtenidos contrastados con las hipótesis y las construcciones teóricas, se presenta un posible perfil del profesor proyectado desde los conocimientos de la autora de la tesis como psicóloga clínica y educativa y como profesora de la universidad nacional de Colombia desde hace 23 años. Al final se formula en las propuesta de formación del profesor para la atención de esta población marginada de acuerdo con el estudio y con las necesidades del entorno.