El concepto de praxis y su repercusión en los diseños y desarrollos curriculares

  1. CONTRERAS RODRIGUEZ JOSE MARIO
Dirigida por:
  1. José Oliva Gil Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Miguel Fernández Pérez Presidente/a
  2. Félix Eugenio González Jiménez Secretario
  3. José Luis Mora García Vocal
  4. Quintín Racionero Carmona Vocal
  5. Antonio Hernández Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 64815 DIALNET

Resumen

Con un marco teórico pragmático y de comprensión interpretativa hermenéutica, se desarrollan y exponen los conceptos de: intencionalidad, condiciones convencionales de comunicación socio-psico-linguística, acción intencional, de función potencial de mediación comunicativa: normativa, cognitiva y constructiva, de interacción física, sistématica y comunicativa, de coordinación, de integración y de interdependencia funcional y estructural con la formación de las instituciones históricas, sociales y culturales. Así, se describe la filogénesis de formación y desarrollo de la comunicación humana: simbólica, oral-verbal y escrito textual, la ontogénesis específica de la capacidad inteligible y cognoscitiva humana. La comunidad de entendimiento y comunicación socio-psico-linguística, la formación de instituciones comunitarias, la capacidad de elaboración, de representación y configuración de la experiencia, la reflexión dialógica y dialéctica y la capacidad de construcción artificial, la formación y desarrollo del conocimiento empírico, con significación simbólica y sentido lógico-racional, situados en contextos cotidianos, científicos y tecnológicos, y se distinguen las condiciones de la racionalidad convencional respecto de la instrumental. Se estudian las necesidades de coordinación, de intercambio y de cooperación, los sistemas de funcionamiento normativo institucionales y de organización estructural, la capacidad de construcción artificial aplicada al trabajo y la producción material. Asimismo se estudia la emergencia y desarrollo de la sociedad tecnológica e industrial y del Estado moderno, las necesidades educativas de formación general humanísticas y sociales, y específicas de la enseñanza y aprendizaje técnico-profesionales, la formación científica y tecnológica de profesionales, y la formación inicial y permanente del profesorado. La función normativa de la educaci