La inmigración y su impacto en la educación pública en Puerto Rico

  1. Ramos González, Félix Armando
Dirigida por:
  1. Graciano González Rodríguez Arnáiz Director
  2. María del Carmen Labrador Herráiz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Manuel Maceiras Fafián Presidente
  2. María Rosario Limón Mendizábal Secretaria
  3. Micaela Bunes Portillo Vocal
  4. Rosalía Rivas Sánchez Vocal
  5. Juana Sánchez-Gey Venegas Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo de investigación realizado en esta tesis doctoral se enmarca en explorar y describir los efectos de la inmigración en la educación pública en Puerto Rico según la opinión de los directores de estas escuelas. Se expone el flujo migratorio que ha recibido Puerto Rico como lo es la indígena, española, africana y estadounidense y de qué manera han influido en el sistema educativo. Se presenta como con el pasar del tiempo y debido a la globalización, los cambios generacionales de la inmigración y los aumentos en la población han tenido influencia en la cultura puertorriqueña. Pero para entender bien el sistema educativo se analiza la historia de la educación en la Isla y la política publica a través de su legislación local tales como la Constitución de Puerto Rico, la ley que crea el Departamento de Educación y las Carta Circulares del Departamento de Educación e internacional como lo es la UNESCO, para proteger a los estudiantes inmigrantes y que reciban una educación igual a los estudiantes nativos. Se estudian los inmigrantes actuales en el sistema educativo, especialmente los ciudadanos dominicanos que presentan el número mayor de inmigrantes. Se explica de qué forma la escuela pretende lograr una inclusión educativa. Debido a la diversidad de etnias es importante que los maestros logren un proceso no solo de aculturación sino de educación inclusiva. Los directores de las escuelas públicas ofrecen su opinión a través de un cuestionario suministrado para conocer como estos estudiantes influyen en el sistema educativo y que contribución reciben del gobierno a través de la escuela que les ayude a adaptarse.