Diagnóstico y análisis de necesidades para una reforma del sistema de instrucción pública del estado libre asociado de Puerto Rico

  1. TORRES RENTA DEADINA MILAGROS
Zuzendaria:
  1. Arturo de la Orden Hoz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1988

Epaimahaia:
  1. María Teresa Díaz Allué Presidentea
  2. Pedro Municio Fernández Idazkaria
  3. María Paz Lebrero Baena Kidea
  4. Anastasio Martínez Navarro Kidea
  5. Francisco Pedro Garcia Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 18682 DIALNET

Laburpena

Mediante la evaluación de las consecuencias fundamentales del hecho educativo y el análisis de las percepciones y aspiraciones de la sociedad puertorriqueña nos propusimos en esta disertación: 1) identificar las deficiencias del sistema de instrucción pública y en consecuencia determinar las necesidades educativas; 2) señalar aquellas áreas que como secuela del gobierno autonómico que es el estado libre asociado merecen atención prioritaria y constituyen puntos de partida para una reforma educativa. Nos trazamos una hipótesis general como guía orientadora al estudio y cuatro hipótesis de investigación. Llevamos a cabo una exhaustiva investigación de documentos publicaciones y estudios oficiales en las propias oficinas centrales del departamento de instrucción pública y se realizo una encuesta en la población. Para determinar la composición de la muestra categorizamos los siguientes grupos: catedráticos maestros y estudiantes de escuela superior estudiantes universitarios y ciudadanos particulares. La evidencia fue obtenida por medio del cuestionario un estudio exploratorio sobre las aspiraciones y necesidades educativas de la sociedad puertorriqueña. Analizamos las características de la muestra los resultados globales de la encuesta y los resultados por grupos de la población definidos según las diversas variables. De acuerdo con los resultados del análisis las tres primeras hipótesis de investigación se confirmaron. La cuarta hipótesis se confirmo parcialmente. Asimismo y con ligeras excepciones la hipótesis general se confirmo también. Las conclusiones mas relevantes fueron: 1) la sociedad puertorriqueña esta insatisfecha con el sistema. 2) la sociedad puertorriqueña desea que el sistema de instrucción de atención prioritaria al dominio del español mayor énfasis en las bellas artes y la historia de puerto rico y recomienda la historia de España como componente medular del currículo por considerar que