La escuela en el medio rural. Provincia de Palencia a mediados del Siglo XVIII

  1. NIETO BEDOYA, MARGARITA
Dirigida por:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Isabel Gutiérrez Zuloaga Presidenta
  2. Anastasio Martínez Navarro Secretaria
  3. Florentino Sanz Fernández Vocal
  4. Federico Gómez Rodríguez de Castro Vocal
  5. Aurora Gutiérrez Redondo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18540 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es el estudio de la escuela rural en la provincia de Palencia a mediados del siglo XVIII. Las principales fuentes documentales utilizadas han sido los distintos libros del catastro del marques de la ensenada. Se trata de un documento, elaborado bajo el reinado de Fernando vi, esencialmente económico que recogió el mayor numero de datos posibles para establecer la única contribución en las 22 provincias castellanas. El estudio de estos documentos permite concluir fundamentalmente: - la existencia de un elevado numero de niños/as en edad escolar, en esta época. Se ha considerado edad escolar la comprendida entre los 6 y 12 años.- la edad de ingreso y finalización de los estudios de primeras letras era flexible y podía depender del numero de escolares, del maestro, de la capacidad de la escuela o del interés de los padres.- la provincia de Palencia contaba con 134 maestros, lo que suponía un 39,28% de pueblos con escuela de primeras letras. Cifra suficientemente alta si se relaciona con los resultados obtenidos por otras provincias (Tuy en Galicia, y Guadalajara, entre otras). Los maestros se dedicaban a ocupaciones varias, de los 134 existentes, 35 compaginaban su ejercicio del magisterio con otros oficios y/o profesiones, en algunos casos hasta tres.- del total de los pueblos que poseían maestros solo 10 tenían mas de uno y exclusivamente dos de ellos: mazariegos y paredes de nava contaban con maestras de primeras letras para las niñas.-la distribución geográfica de las escuelas coincidía con las zonas mas prosperas de la provincia.- el mantenimiento de la escuela y el pago a los maestros dependía del común, padres, obras pías, y cofradías.- el tiempo que permanecía abierta la escuela era variable, oscilando entre los dos meses y todo el año.- en general la escuela era mixta, impartida por maestros; aunque no siempre nos consta la asistencia de las niñas a la misma.