Presupuestos antropológicos de la educación personalizada. Antropología de la educación personalizada

  1. ROMAN PEREZ, MARTINIANO
Zuzendaria:
  1. Víctor García-Hoz Rosales Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1988

Epaimahaia:
  1. Alfonso López Quintás Presidentea
  2. David Sacristán Gómez Idazkaria
  3. Rogelio Medina Rubio Kidea
  4. Ricardo Ibáñez Marín Kidea
  5. Antonio Muñoz Sedano Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 18618 DIALNET

Laburpena

Se pretende fundamentar antropológicamente la educación personalizada desde una antropología pedagógica personalista. Consta de tres partes: en la primera se acotan los supuestos previos antropólogico-pedagógicos y epistemológicos y se analiza el concepto de persona en la tradición personalista y sus implicaciones educativas. En la segunda se explicita la estructura básica de la persona como personeidad personalidad y personalización y los fines de la educación personalista (perfección, creación de hábitos y felicidad-alegría). También se analiza el concepto de educación personalizada como una forma de personalización que afirma en la persona las siguientes notas fundamentales: singularidad autonomía y apertura. Sus representantes principales son García Hoz y P. Faure. En la tercera se estudian los conceptos antropológicos fundamentales implicados en la educación personalizada: se parte de la capacidad del hombre de preguntar por el ser por el mundo y por si mismo; la singularidad como individualidad caracterizada; la autonomía y la libertad; la apertura y la interpersonalidad. Y desde ellos se analizan las principales características de la educación personalizada como: educación humanista integral y armónica reflexiva y operante; educación para la vida y convivencial personalista y comunitaria; educación como libertad y liberación.