Efectos del video en la formación del profesorado de E.G.B.

  1. GUARDIA GONZALEZ, SOLEDAD
Dirixida por:
  1. Arturo de la Orden Hoz Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1988

Tribunal:
  1. María Teresa Díaz Allué Presidenta
  2. José Crespo Vasco Secretario
  3. Adelicio Caballero Caballero Vogal
  4. Antonio María Medina Rivilla Vogal
  5. María Paz Lebrero Baena Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 18399 DIALNET

Resumo

La utilización del video se ha convertido en una práctica habitual en muchos centro de formación del profesorado de E. G. B. Cuando los planteamientos científicos y técnicos de su empleo aun no están resueltos. Este trabajo intenta sistematizar los estudios mas representativos realizados en su ámbito para fundamentar una investigación experimental realizada con estudiantes de magisterio. Se pretende con ella evaluar los aportes del uso del video y de la observación de la propia actuación a fin de poder diseñar metodologías apropiadas de utilización de los procesos de microenseñanza seguidos en la formación del profesorado de e. G. B. Las conclusiones a las que provisionalmente se ha llegado parecen confirmar el optimismo inicial y podemos decir que la inclusión del uso del video en programas de formación docente posibilita un mayor autoconocimiento que se traduce en: * mayor modificación de la conducta grupal es decir que el grupo experimental puede identificar mejor el yo real y caminar hacia el yo idealizado. * mejores resultados en el aprendizaje teórico-práctico de funciones docentes. * mayor capacidad de análisis.