Masonería, escuela de formación del hombrela educación interna de los masones españoles en el último tercio del siglo XIX

  1. ALVAREZ LAZARO PEDRO FERMIN
Zuzendaria:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. Isabel Gutiérrez Zuloaga Presidentea
  2. Julio Ruiz Berrio Idazkaria
  3. Florentino Sanz Fernández Kidea
  4. Federico Gómez Rodríguez de Castro Kidea
  5. Enrique M. Ureña Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 47543 DIALNET

Laburpena

En el cap. I se fundamenta la naturaleza esencialmente "educadora del ser humano" de la masonería, según sus documentos fundacionales, y se proyectan los resultados a las masonerías de Bélgica, Francia e Italia detectando su acomodación racionalista. El cap. II presenta el complejo cuadro de la masonería española decimonónica y constata la naturaleza educadora de la misma reflejada en las declaraciones de principios de sus obediencias y logias. Los cap. III y iv se dedican a estudiar la educación intramasónica esotérica (ritos y símbolos) y exotérica (discursos, certámenes, veladas, etc.). El cap. V estudia la plasmación racionalista, en sus distintas formas, en la defensa del laicismo escolar por parte de los masones españoles, así como el interés de estos últimos por el colectivo de maestros en correspondencia con la naturaleza de la masonería como "escuela de formación del hombre". Termina la tesis con unas conclusiones que resumen los resultados obtenidos.