Modificabilidad cognitiva y desarrollo de capacidades en alumnos de educación primaria

  1. RAMÍREZ LOMÁN, MARÍA DEL ROSARIO
Dirigida por:
  1. Martiniano Román Pérez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2007

Tribunal:
  1. José Vicente Merino Fernández Presidente
  2. Pilar Gútiez Cuevas Secretaria
  3. Rosario Cerrillo Vocal
  4. Estela Josefa D'Angelo Menéndez Vocal
  5. Martina Pérez Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 175881 DIALNET

Resumen

El propósito de esta tesis doctoral es la mejora del C.I. a partir de un entrenamiento de capacidades con contenidos matemáticos, en niños de Educación Primaria de quinto y sexto grado. Esta posible mejora se evalúa a través del Test Raven (color) que mide la Inteligencia General y el Test Meilli que evalúa la Inteligencia por factores. El modelo es test - entrenamiento - test. También se evalúa la mejora en el desempeño académico. La muestra es de 270 alumnos mexicanos y el tiempo de entrenamiento en capacidades asociadas a contenidos matemáticos es de 60 horas. Los resultados obtenidos (tanto en quinto como en sexto grado) indican que existe una diferencia significativa entre el grupo experimental y el grupo control evaluada a partir de Test de Inteligencia General Raven a favor del grupo experimental. Ocurre lo mismo con la aplicación de una prueba de contenidos matemáticos y también esta diferencia significativa mantiene a favor del grupo experimental en la aplicación del Test factorial Meilli. Esto nos demuestra la eficacia del Programa de entrenamiento (PMCM) centrado en capacidades, aplicado a la mejora de la inteligencia matemática.