Paulo Freireotra pedagogía política

  1. ESCOBAR AGUIRRE JUAN SAMUEL
Zuzendaria:
  1. José Luis Pinillos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1989

Epaimahaia:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidentea
  2. Elena García-Alcañiz Calvo Idazkaria
  3. Juan Mayor Sánchez Kidea
  4. María Gloria Pérez Serrano Kidea
  5. Gonzalo Sampascual Maicas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 21403 DIALNET

Laburpena

El pensamiento del pedagogo brasileño Paulo Freire ha alcanzado universalidad, Freire ha establecido la naturaleza fundamentalmente política de su practica educativa y su reflexión pedagógica. La tesis examina la génesis y desarrollo de la politicidad en la propuesta freireana. Estudia la carrera de Freire tomando especial cuidado en exponerla en su contexto social, político e ideológico. Luego describe el método de alfabetización de Freire, su significación pedagógica y política. La parte central examina comparativamente cuatro aplicaciones del método de Freire, prestando especial atención a los instrumentos educativos. Que reflejan el desarrollo de la politicidad en el periodo comprendido entre 1963 y 1980. Se utilizan casos latinoamericanos, y se estudia la interpretación que el propio Freire y varios estudiosos ofrecen para determinar el carácter político-popular de su pedagogía, ubicándolo dentro de la historia de la educación latinoamericana. Tomando en cuenta las corrientes que influyen en Freire se resume su propuesta como una lectura latinoamericana de la tradición pedagógica occidental, el pensamiento cristiano y el pensamiento marxista, pero fundamentalmente como una reflexión sobre la practica. Los capítulos finales resumen la propuesta pedagógica de Freire en siete notas centradas en la antropología, la epistemología y la utopía.