La neuroestética como autoconocimiento del artistaLa introspección como método de análisis de la creación artística

  1. LORNE, VINCENT-PAUL
Dirigida por:
  1. Dolores Fernández Martínez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de junio de 2017

Tribunal:
  1. María Ángeles Vicente López Presidenta
  2. Pilar Montero Vilar Secretaria
  3. Borja Morgado Aguirre Vocal
  4. Pilar Pérez Camarero Vocal
  5. Florence Faure Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo es un ensayo que aborda el importante reto que constituye la traslación de la Neurociencia al Arte, hacia una visión innovadora más alineada con la ciencia de nuestro tiempo. El siglo XXI es el siglo del cerebro, el gran desconocido, que augura investigaciones novedosas acerca de su funcionamiento. En este contexto, el conocimiento de cómo funciona el cerebro del artista adquiere una importancia inusitada hasta el momento, que abre nuevas posibilidades para el conocimiento de la creación artística. En los últimos veinte años se ha ido desarrollando la ciencia de la conciencia o neurofenomenología, liderada por el neurocientífico Francisco Varela, como respuesta a la limitación de la ciencia para acceder a los procesos mentales. La neurofenomenología defiende la necesidad de utilizar el análisis en primera persona, con datos subjetivos-experienciales como fuente de estudio posterior de los procesos biológicos neuronales. Este último estudio, o segunda etapa del análisis neurofenomenológico, se realizaría según el método científico clásico en tercera persona. Sólo una asociación entre ambos análisis, un análisis inicial en primera persona para la recogida de datos subjetivos e interpretación fenomenológica de nuestros procesos mentales; y un análisis posterior en tercera persona para establecer correlatos neuronales de dichos procesos mediante métodos de neuroimagen, permitirá entender mejor el funcionamiento de la mente. La neuroestética supone la traslación de la neurofenomenología al campo del arte. Diversos autores reclaman desde la neurociencia la sistematización de métodos de análisis experienciales en primera persona aplicados a diversas disciplinas. En la primera parte de esta tesis se exponen los avances que, desde el punto de vista de la neurociencia pueden influir en el conocimiento de cómo funciona el cerebro del artista y nuevas aproximaciones para acceder a él. En una segunda parte, se postula una metodología sistemática y disciplinada para aplicar el análisis en primera persona por el sujeto-artista como fuente de estudio de los procesos mentales en la creación de la obra de arte. Por último, se examina de forma práctica si eso que la ciencia está proponiendo puede aplicarse al caso concreto de la obra propia.