Problemas metodológicos en la medición de actitudes

  1. MORALES VALLEJO, PEDRO
Dirixida por:
  1. Arturo de la Orden Hoz Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Carlos Fernández Frías Presidente
  2. José Manuel García Ramos Secretario
  3. María Teresa Díaz Allué Vogal
  4. Ramón Pérez Juste Vogal
  5. Luis López-Yarto Elizalde Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 15231 DIALNET

Resumo

En esta tesis analizamos el proceso de construcción de las escalas de actitudes. Después de exponer el proceso con amplitud examinamos los problemas metodológicos para poner al día el estado de la cuestión . Las cuestiones analizadas son las siguientes: 1) sobre las respuestas de los ítems tratamos a) el numero optimo de las mismas en relación con la fiabilidad de todo el instrumento y la tendencia a escoger respuestas extremas y b) los problemas relacionados con la respuesta central o de indiferencia; 2) sobre la redacción y formato de los ítems analizamos a) la redacción favorable y desfavorable de los mismos en relación con la aquiescencia o tendencia a mostrar acuerdo independientemente del contenido y b) los problemas relacionados con la sinceridad en las respuestas; en este contexto tratamos de las escalas de sinceridad y de otras alternativas metodológicas como son los instrumentos de elección forzada; 3) por lo que respecta a la fiabilidad analizamos el coeficiente alfa de cronbach y como temas derivados de este análisis estudiamos la unidimensionalidad en sus vertientes conceptual y metodológica y diversas estrategias en la selección y análisis de ítems; 4) sobre la validez analizamos a) el mismo concepto de validez tal como viene reflejado en la literatura psicométrica actual y b) algunos aspectos metodológicos y de manera especial la matriz multi-rasgo multi-método de Campbell y Fiske problemas relacionados con la validez de criterio y las limitaciones inherentes al proceso de validación. En los apéndices recogemos las escalas utilizadas como ejemplos metodológicos.