La educación especial en Panamá y su influencia en la educación nacional

  1. TORRIJOS DE AROSEMENA BERTA ALICIA
Dirixida por:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Millán Arroyo Simón Presidente
  2. José Crespo Vasco Secretario
  3. Juan Manuel Cobo Suero Vogal
  4. Mariano Martín Alcázar Vogal
  5. Florentino Sanz Fernández Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 43267 DIALNET

Resumo

La presente investigación doctoral sustenta un análisis objetivo sobre la verdadera situación de los impedidos en Panamá durante los últimos veinte años. Se evalúa el impacto que ha tenido la educación especial en el contexto de la educación regular -empleándose para ello un diseño metodológico y científico que permitió el manejo de la bibliografía y la obtención de datos cuya interpretación explicó la situación de la educación y la rehabilitación de los niños y jóvenes discapacitados tanto en Panamá como en el resto de los países del área centro-americana. Se destaca la influencia de la educación especial en el campo de la prevención, detección, educación y rehabilitación; donde el trabajo intersectorial y multidisciplinario ha sido decisivo en la educación especial en Panamá. Finalmente se hacen recomendaciones sustanciales sobre la creación de un organismo rector de la educación especial en el área centro-americana y se hace énfasis en la necesidad de continuar la investigación después de 1990, sobre la base de los daños causados por la invasión USA en 1989.