Estudio de la obra de Susan Hiller desde diversas facetas de la consciencia

  1. Iribas Rudín, Ana Eva
Dirigida por:
  1. Lidia Benavides Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Jesus Larrañaga Altuna Presidente/a
  2. Antonio Muñoz Carrión Secretario
  3. Jose Mª Poveda de Agustin Vocal
  4. Etzel Cardeña Vocal
  5. Pilar Pérez Camarero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La obra de Susan Hiller, relativamente desconocida en España, se presta de manera particularmente relevante a un análisis desde la óptica de la psicología de la consciencia porque apunta directamente al cuestionamiento de nuestra percepción de la realidad. A la calidad internacionalmente reconocida de su práctica artística se suma su capacidad para articular su pensamiento. No existen investigaciones monográficas previas sobre la obra de Susan Hiller que la aborden desde la óptica de la psicología de la consciencia. Como estudio de caso, el presente trabajo constituye, pues, una aportación original cuya conveniencia radica en el estudio de la producción de la artista Susan Hiller a la luz de un enfoque psicológico de los aspectos y procesos de la consciencia. El interés racional de Hiller por lo irracional encuentra su paralelismo en cómo se ha desarrollado esta investigación, que analiza de manera intelectual un mensaje y una experiencia de orden ilógico y misterioso. En una primera parte se han trazado y recorrido en lo esencial las cuestiones básicas relativas a la consciencia, los estados de consciencia, las experiencias anómalas, el inconsciente y la psicología profunda, así como ideas relativas al vínculo entre consciencia y realidad, todo ello con vistas a contar con la base psicológica necesaria para abordar las partes segunda y tercera de la investigación, centradas en Susan Hiller, sin necesidad de aclarar todos los conceptos psicológicos que entran en juego en cada aspecto que se analiza de su proceso creativo o de su obra. El estudio de la obra de Susan Hiller a la luz de la psicología de la consciencia amplía la comprensión de su producción artística por medio de un enfoque muy emparentado con la intencionalidad y el método de trabajo de la artista. La investigación elucida el poder de la producción de Hiller para apelar a la consciencia del espectador y copartícipe de la obra, para confrontarlo con la extrañeza en lo cotidiano, para hacerlo cuestionarse la percepción de las cosas, abriendo interrogantes en la aparente seguridad en la realidad dada y brindando oportunidades o testimonios de la irrupción de lo extraordinario. La alteración de la consciencia ordinaria permea una importante actividad comisarial, editorial y artística de Hiller y las experiencias anómalas constituyen los temas explícitos de una buena cantidad de sus obras. Draw Together, que requiere la implicación directa de los participantes, se plantea como una investigación colectiva sobre telepatía. De esta obra deriva espontáneamente la obra automática Sisters of Menon, que supone una experiencia de disociación y un enigma que demanda ser descifrado. La cuestión del inconsciente freudiano está muy presente en su obra From the Freud Museum, que funciona como colección de asociación de ideas entre objetos, imágenes y títulos, cuya mostración conjunta se abre a cadenas de nuevos significados. Aspectos de la psicología freudiana como el chiste, las parapraxis y lo siniestro son analizados en cajas concretas. Hiller apunta explícitamente a cuestionar la naturaleza proyectiva de la percepción, poniendo en duda si captamos el mundo o lo creamos internamente y enfrentándonos a nuestras propias proyecciones, en el caso de la obra Belshazzar¿s Feast, motor de ensoñación y pareidolia. El inconsciente colectivo junguiano, con la potencia simbólica del mándala, evocadora del arquetipo de unidad psíquica, es patente tanto en los archivos sonoros como en la propia estructura formal de Witness.