Dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas en una muestra de deficientes mentalesestudio experimental

  1. NUÑEZ DEL RIO M. CRISTINA
Zuzendaria:
  1. Arturo de la Orden Hoz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Carlos Fernández Frías Presidentea
  2. Rafael Carballo Santaolalla Idazkaria
  3. Ángel Lázaro Martínez Kidea
  4. Jorge Muñoz Ruata Kidea
  5. Antonio María Medina Rivilla Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 43074 DIALNET

Laburpena

EL TRABAJO DE INVESTIGACION QUE PRESENTAMOS SE ENMARCA EN DOS AMBITOS DE REFERENCIA: POR UN LADO, EL ESTUDIO DE LAS CARACTERISTICAS PSICOPEDAGOGICAS DE LOS SUJETOS CON DEFICIENCIA MENTAL, Y, POR OTRO, EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS Y SUS POSIBLES DIFICULTADES. TRAS UNA REVISION TEORICA DEL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS MATEMATICOS EN LOS NIÑOS DESDE UN ENFOQUE COGNITIVO, SE PRESENTA UN ESTUDIO CUASI-EXPERIMENTAL EN EL QUE SE PONE A PRUEBA DIVERSAS HIPOTESIS RELACIONADAS TANTO CON LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS DEFICIENTES MENTALES, COMO LA EFICACIA DE UN TRATAMIENTO BASADO FUNDAMENTALMENTE EN EL JUEGO DE CONTENIDOS MATEMATICOS Y LA INTERACCION ENTRE IGUALES. LOS RESULTADOS OBTENIDOS MUESTRAN EL EXITO DE LA INTERVENCION REALIZADA INCLUSO EN LA EVALUACION EN LA FASE DE MANTENIMIENTO, LLEVADA A CABO TRANSCURRIDOS NUEVE MESES DESDE LA FINALIZACION DE LAS SESIONES DE TRABAJO CON LOS ALUMNOS.