Dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas en una muestra de deficientes mentalesestudio experimental
- Arturo de la Orden Hoz Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1994
- Carlos Fernández Frías Presidentea
- Rafael Carballo Santaolalla Idazkaria
- Ángel Lázaro Martínez Kidea
- Jorge Muñoz Ruata Kidea
- Antonio María Medina Rivilla Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
EL TRABAJO DE INVESTIGACION QUE PRESENTAMOS SE ENMARCA EN DOS AMBITOS DE REFERENCIA: POR UN LADO, EL ESTUDIO DE LAS CARACTERISTICAS PSICOPEDAGOGICAS DE LOS SUJETOS CON DEFICIENCIA MENTAL, Y, POR OTRO, EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS Y SUS POSIBLES DIFICULTADES. TRAS UNA REVISION TEORICA DEL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS MATEMATICOS EN LOS NIÑOS DESDE UN ENFOQUE COGNITIVO, SE PRESENTA UN ESTUDIO CUASI-EXPERIMENTAL EN EL QUE SE PONE A PRUEBA DIVERSAS HIPOTESIS RELACIONADAS TANTO CON LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS DEFICIENTES MENTALES, COMO LA EFICACIA DE UN TRATAMIENTO BASADO FUNDAMENTALMENTE EN EL JUEGO DE CONTENIDOS MATEMATICOS Y LA INTERACCION ENTRE IGUALES. LOS RESULTADOS OBTENIDOS MUESTRAN EL EXITO DE LA INTERVENCION REALIZADA INCLUSO EN LA EVALUACION EN LA FASE DE MANTENIMIENTO, LLEVADA A CABO TRANSCURRIDOS NUEVE MESES DESDE LA FINALIZACION DE LAS SESIONES DE TRABAJO CON LOS ALUMNOS.