Características sociofamiliares y aptitudinales que inciden en el rendimiento lingüístico
- GIL ORTEGA ROMERO CARMEN
- Arturo de la Orden Hoz Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1994
- Carlos Fernández Frías Presidentea
- Narciso García Nieto Idazkaria
- María Gloria Pérez Serrano Kidea
- Joseph Mafokozi Kidea
- M. Luisa Sebastián Ramos Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En la presente investigación se ha estudiado que factores aptitudinales y socioculturales están influyendo en el rendimiento lingüístico. En otras palabras, el rendimiento en el área de lenguaje es función de una suma o combinación de factores que actúan en y desde la persona que aprende. Para saber de que variables depende, hemos realizado un estudio de los predictores del rendimiento en este área a lo largo de la escolaridad, encontrando los siguientes: variables familiares(n. de hijos, nivel de estudios y profesión del padre) variables aptitudinales (inteligencia, madurez visomotora y la peralidad de mano), junto a aptitudes lingüísticas (velocidad lectora y ortografía al iniciar la EGB) y factores de socialización. Una vez interrelacionadas todas las variables, se comprueba que el número de hijos, lugar en la patria, nivel socio-cultural de los padres, inteligencia y socialización del sujeto se relacionan con variables del repertorio lingüístico.