Hacia una reducción extrema del acontecimiento artísticoprácticas sin objeto y sin documentación en la contemporaneidad

  1. RODRÍGUEZ CASADO, JAVIER
Dirigida por:
  1. Pilar Montero Vilar Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Mercedes Replinger González Presidenta
  2. María del Mar Cuevas Riaño Secretaria
  3. Miguel Ángel Hernández Navarro Vocal
  4. Jesús Carrillo Castillo Vocal
  5. Manuel Fontán del Junco Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación propone un análisis de planteamientos artísticos que llevan al límite la evitación de producir resultados consistentes al prescindir también de su documentación en formatos visuales y duraderos. La conjunción de ambas ausencias es observada como un paso más allá en el acercamiento a la mínima expresión artística, el cual constituye la otra búsqueda fundamental de esta tesis. Frente a la abundancia de estudios acerca de la documentación y de los archivos, ambas prácticas preeminentes en casi todos los ámbitos de la vida actual, el asunto concreto de la elusión consciente de la documentación en el proceso artístico ha sido por lo general ignorado en los desarrollos teóricos del arte de los siglos XX y XXI pese a sus estrechas conexiones con las circunstancias históricas, los avances científicos y corrientes de pensamiento centrales para su comprensión. Estas han dado lugar a expresiones de gran calado, como el profusamente aludido proceso de desmaterialización acuñado por Lucy Lippard y John Chandler. Sin embargo, la aproximación teórica de estos autores, al igual que otras que la han tomado como referente, resulta insuficiente para tratar los asuntos que aquí se exponen, en primer lugar, porque desmaterialización es un término inexacto que ha sido muy cuestionado por su ambigüedad e imprecisión a pesar de la falta de alternativas. Y, segundo, porque la documentación, característica de muchas de estas propuestas supuestamente desmaterializadas, terminó ocupando el lugar del objeto artístico con el paso del tiempo. Una de las observaciones de las que parte esta investigación es la constatable transición de los objetos a las experiencias que se ha dado en la mayoría de los ámbitos de la vida contemporánea, una situación que está muy ligada a la documentación y a la especialización profesional en la medida en que ambas demuestran una burocratización y un control de la existencia cada vez mayores. En este sentido, la prescindencia de la documentación es, a la vez, una respuesta a esta situación en forma de resistencia y un posicionamiento a favor de nuevas posibilidades expresivas motivado por factores tanto estéticos como políticos, entre los cuales se hallan reivindicaciones relacionadas con los feminismos, la sostenibilidad y aspectos relativos a la configuración institucional del arte o a la organización social. A lo largo del desarrollo se analizan tanto los aspectos problemáticos de estas prácticas como las posibilidades e intereses que estas encierran. Por lo anterior, esta tesis demuestra que existen múltiples causas por las que la documentación puede ser descartada del proceso artístico, y verifica la existencia de formas no visuales de documentación o transmisión de lo artístico igual de válidas que las imágenes, algunas de las cuales no quedan registradas en soportes duraderos. Estas formas alternativas, además de lograr una mayor apertura y autonomía de la obra, permiten desplegar otros modelos posibles de comunidad a través del intercambio, la negociación y la participación, a la vez que ponen de manifiesto formas de temporalidad que escapan de las lógicas productivistas, y de espacialidad, por cuanto no están exclusivamente vinculadas a los espacios designados para el arte. En consecuencia, es posible extremar la disminución del acontecimiento artístico a través de la elisión de la documentación, de modo que este quede reducido a elementos mínimos como el gesto y la actitud, evitando así llegar a su cancelación sin perder intensidad o efectividad. En definitiva, esta tesis, además de ofrecer un punto de vista inusual, plantea interrogantes acerca de dónde se sitúan los límites del arte y cuáles son sus modos de legitimación y de posesión,cuestionando la concepción de las vías oficiales como formas dominantes de validación de propuestas artísticas solventes en favor de opciones no dependientes de la consistencia del soporte, como puede ser el testimonio oral.