La predicción del aprendizaje lecto-escritor y su aplicación a la orientación escolar
- POVES JIMENEZ, MARINO
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Any de defensa: 1991
- Silverio Palafox President/a
- Angela Melcón Alvarez Secretària
- María Paz Lebrero Baena Vocal
- Ángel Lázaro Martínez Vocal
- Enrique Vila Abad Vocal
Tipus: Tesi
Resum
SE HA REALIZADO UNA EXPLORACION PSICOPEDAGOGICA DE ALUMNOS DE 2 CURSO DE EDUCACION PREESCOLAR Y 1 DE E.G.B. CON BATERIAS DIAGNOSTICAS DE APLICACION EN ORIENTACION ESCOLAR Y PRUEBAS DE RENDIMIENTO EN LECTURA Y ESCRITURA EN TRES COLEGIOS PUBLICOS DE LA PROVINCIA DE CUENCA. LOS DATOS OBTENIDOS SE HAN SOMETIDO A ANALISIS DE VARIANZA, ANALISIS DE REGRESION Y ANALISIS FACTORIAL. LOS ANALISIS DE VARIANZA HAN PERMITIDO OBSERVAR LA INFLUENCIA DE LA MADURACION BIOLOGICA, EL SEXO Y LA ACTUACION DEL PROFESOR EN LA MADURACION DE APTITUDES CON INTERVALOS CRONOLOGICOS DE 6 Y 12 MESES, COMPROBANDOSE UNA CIERTA VENTAJA DEL SEXO FEMENINO EN APTITUDES Y RENDIMIENTO. MEDIANTE LA REGRESION MULTIPLE SE HA CONSEGUIDO FORMULAR ECUACIONES DE PREDICCION PARA LAS DISTINTAS VARIABLES DE LECTURA Y ESCRITURA, PERMITIENDO ESTABLECER PUNTOS CRITICOS (PERCENTILES 75 Y 25) QUE DELIMITAN LOS GRUPOS DE EXITO Y FRACASO, ASI COMO DETECTAR LAS VARIABLES INTERVINIENTES Y SU IMPORTANCIA RELATIVA. CON EL ANALISIS FACTORIAL SE HAN DETECTADO DISTINTOS CRITERIOS DIDACTICOS DEL PROFESORADO EN RELACION CON LA ESCRITURA Y SE HAN OBSERVADO LAS AFINIDADES DEL RENDIMIENTO LECTO-ESCRITOR ENTRE SI Y CON LAS DISTINTAS PRUEBAS DE DIAGNOSTICO DE APTITUDES.