La educación a través del cancionero popular abulense

  1. JIMENEZ JUAREZ, ENRIQUE
Dirigida por:
  1. Bernabé Bartolomé Martínez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Isabel Gutiérrez Zuloaga Presidenta
  2. José Crespo Vasco Secretario
  3. Ricardo Ibáñez Marín Vocal
  4. Millán Arroyo Simón Vocal
  5. Diego Sánchez Meca Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 29770 DIALNET

Resumen

INVESTIGACION. SU DURACION HA SIDO DE DOCE AÑOS, DONDE DE FORMA EXPERIMENTAL SE HA COMPILADO EL CANCIONERO POPULAR ABULENSE. COMPILANDO UNAS DOCE MIL CANCIONES. DE ESTAS SE HA SELECCIONADO, APROXIMADAMENTE, UNAS MIL A TRAVES DE LAS CUALES SE HA REALIZADO LA DEMOSTRACION. ESTRUCTURA.- SE CREO UNA ESTRUCTURA, A TRAVES DE PRINCIPIOS DE PEDAGOGIA SISTEMATICA PARA PODER DEMOSTRAR LA NUEVA TEORIA QUE SE HA DEMOSTRADO, ESTO ES, QUE EL PUEBLO SE EDUCABA A TRAVES DEL CANCIONERO POR MEDIO DE UNA EDUCACION DIFUSA. RAMA NUEVA.- COMO CONCLUSION DE LA INVESTIGACION APARECEN TRES VERTIENTES: UNA: QUE EXISTE UNA PEDAGOGIA DIFUSA. DOS: QUE LOS CONCEPTOS DE ENTORNO Y AMBIENTE, SON ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Y NO SIMPLES COMPLEMENTOS. FINALMENTE: SE ABREN NUEVAS RAMAS DEL SABER: PEDAGOGIA LEGONTICA. FILOSOFIA LEGONTICA. SOCIOLOGIA LEGONTICA. PSICOLOGIA LEGONTICA. POLITICA LEGONTICA. DONDE LO FESTIVO ES PARTE, NO COMPLEMENTARIA, SINO CONSTITUTIVO DEL SABER. CLASIFICACION.-SE CLASIFICA, POR PRIMERA VEZ, EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA, LA CLASIFICACION DEL CANCIONERO POPULAR. NEOLOGISMOS.-SE VERTEBRA LA INVESTIGACION A TRAVES DE UNA SERIE DE NEOLOGISMOS CUYO FIN ES DAR CONTENIDO Y PREVER UNOS FUNDAMENTOS A UNA NUEVA RAMA DEL SABER: LA JAIROMORFOTRIA A TRAVES DE LA PEDAGOGIA LEGONTICA.