La evaluación de la comprensión lectora en alumnos de 12 años

  1. PEREZ ZORRILLA M. JESUS
Dirigida por:
  1. María Teresa Díaz Allué Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Arturo de la Orden Hoz Presidente
  2. Aurora Fuentes Secretaria
  3. María Paz Lebrero Baena Vocal
  4. José Luis Rodríguez Diéguez Vocal
  5. María Isabel Salvador Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis consta de tres partes. En la primera se hace un seguimiento de la evolución del concepto de la comprensión lectora, los modelos, procesos y factores que afectan a la comprensión lectora. Finaliza esta parte con un estudio de los objetivos, contenidos y métodos de evaluación de la comprensión lectora. La segunda parte incluye el planteamiento del estudio, el procedimiento para la obtención de los datos, el marco conceptual, la finalidad del estudio, el método de trabajo, el diseño de la prueba de evaluación de la comprensión lectora, los cuestionarios de opinión que recogen información sobre los procesos educativos y la muestra. En la tercera parte se analizan los resultados. Los primeros datos analizados son los de la prueba de la comprensión lectora: porcentajes, grado de dificultad, porcentaje medio de aciertos, resultados por tipo de texto y niveles de comprensión. En un segundo punto se analiza la influencia de la escuela en la comprensión lectora: tiempo de dedicación a la materia, forma en que se trabaja en clase, actividades escolares, programación, procedimientos de evaluación. Otro apartado lo constituye la relación entre el nivel de comprensión lectora y variables relacionadas con la confianza y seguridad del alumno en sí mismo y en su entorno y el clima escolar. La influencia del profesorado (conceptos sobre enseñanza, preparación de las clases, formas de presentar los temas, y prácticas docentes) en los resultados obtenidos en comprensión lectora constituye otro de los puntos de esta tesis. Por último, se han analizado las características tanto personales como sociales de los alumnos y su incidencia en la comprensión lectora. Concluye el trabajo con la búsqueda de las variables que mejor predicen la comprensión lectora.