Ambientalización curricular de la educación superior en Brasilfactor clave en la formación ambiental en el ámbito universitario del Estado de Río Grande del Norte

  1. DE SOUZA ROCHA, MARTA SILVANA
Dirigida por:
  1. Enrique Silván Pobes Director
  2. Belén Sáenz Rico de Santiago Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Juan Antonio García Fraile Presidente
  2. Carmen Sabán Vera Secretaria
  3. Pilar Aramburuzabala Higuera Vocal
  4. María Ángeles Murga Menoyo Vocal
  5. Mónica Izquierdo Alonso Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

Presento en este trabajo las líneas generales de la investigación, Ambientalización Curricular de la Educación superior en Brasil: Factor Clave en la Formación Ambiental en el Ámbito Universitario del Estado de Río Grande del Norte; el estudio tiene como finalidad la integración de la perspectiva de una ambientalización curricular en las titulaciones de enseñanza superior de ésta institución, con el objetivo de aportar elementos para un verdadero desarrollo sostenible, contribuyendo a ampliar la información y la reflexión en el grado de Ambientalización de la educación superior en la UFRN. El trabajo está estructurado en cinco capítulos, que se presentarán de manera lo más fiel posible, con la finalidad de comprender de un modo fundamentado y contextualizado, la situación actual y posibles cambios en la educación universitaria; todos unidos de una forma simbiótica e interdependientes en las raíces de sus problemas. Se ha realizado un estudio empírico con una muestra representativa de profesorado de la UFRN, realizando un corte para el Centro de Educación, donde participaron de la muestra profesionales de cargos académicos, profesores y algunos con cargo directivo, para un análisis de los retos y oportunidades que procuraría la introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria. La metodología utilizada es del tipo mixto con una estructura descriptivo-exploratoria y evaluativa referenciado en un análisis cualitativo y cuantitativo. La investigación toma como base documentos de Instituciones muy importantes como la UNESCO, MEC, UFRN, entre otros y también trabajos realizados por la Red ACES; donde los datos obtenidos nos permiten describir la situación en que se encuentra la sostenibilidad en la docencia universitaria de la UFRN. En conclusión, este trabajo busca la implementación de políticas y prácticas docentes desde el parámetro de la Ambientalización Curricular, involucrando a toda la comunidad universitaria, en especial estimulando al profesorado desde una visión teórica, práctica y ética. Para promocionar los diseños y acciones de formación, que van a componer una propuesta de educación para la sostenibilidad con la integración constructiva del aprendizaje de tres tipos de competencias básicas: cognitivas, metodológicas y actitudinales. Esto va a permitir la anulación de la superficialidad de los conocimientos o, incluso del actual retraso, sumados también al desconocimiento o a la falta de respeto por determinaciones para la implantación de una Educación Ambiental en toda la red de enseñanza. Poniendo en práctica estas políticas, se generarán diseños de diálogos complejos interdisciplinares, desarrollando los potenciales humanos de la comunidad universitaria brasileña.