Análisis y diagnóstico de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios

  1. ALONSO GARCÍA, CATALINA MARÍA
Dirigée par:
  1. Arturo de la Orden Hoz Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1992

Jury:
  1. Carlos Fernández Frías President
  2. Pilar Garcibailador Martínez Secrétaire
  3. Ricardo Ibáñez Marín Rapporteur
  4. Ángel Lázaro Martínez Rapporteur
  5. Antonio María Medina Rivilla Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 33859 DIALNET

Résumé

MUCHAS INVESTIGACIONES DEMUESTRAN LA IMPORTANCIA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE CON APLICACIONES IMPORTANTES EN DIFERENTES NIVELES Y MODALIDADES EDUCATIVAS. UN RECORRIDO ANALITICO Y CRITICO POR VARIOS INSTRUMENTOS DE DIAGNOSTICO PARA DIFERENTES SITUACIONES EDUCATIVAS ASI LO CONFIRMAN. SE INTENTA PROBAR LA FIABILIDAD, CON LA PRUEBA ALFA DE CRONBACH, AL CUESTIONARIO HONEY-ALONSO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE "CHAEA", DESPUES DE LA ADAPTACION A UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES DEL ORIGINAL INGLES "LSQ" DE HONEY. TRES ANALISIS FACTORIALES TRATAN DE MANIFESTAR ALGUNOS INDICADORES DE VALIDEZ DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS. EL ESTUDIO EMPIRICO SE REALIZA CON UNA MUESTRA DE 1371 ALUMNOS DE LAS UNIVERSIDADES COMPLUTENSE Y POLITECNICA DE MADRID (25 CENTROS). SE INTENTA CONTRASTAR 18 HIPOTESIS SOBRE LA SIGNIFICACION DE RELACIONES ENTRE VARIABLES SOCIOACADEMICAS Y LOS CUATRO ESTILOS DE APRENDIZAJE. SE ABREN PERSPECTIVAS DE OPTIMIZACION PARA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE, ACTIVO, REFLEXIVO, TEORICO Y PRAGMATICO. SE APORTA UNA AMPLIA BIBLIOGRAFIA ESPECIFICA SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE.