Formación de las familias en Tenerifemodalidades y satisfacción

  1. ARANDA VIDES, EMILIA
Dirigée par:
  1. Olga María Alegre de la Rosa Directeur/trice
  2. María Rosario Limón Mendizábal Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 janvier 2016

Jury:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz President
  2. Santiago Ortigosa López Secrétaire
  3. María Luisa Sarrate Capdevila Rapporteur
  4. Sara de Miguel Badesa Rapporteur
  5. María Gloria Pérez Serrano Rapporteur
Département:
  1. Estudios Educativos

Type: Thèses

Résumé

Para los Centros educativos, infantil, primaria y secundaria, en nuestro país, no es desconocida la importancia que tiene la Escuela de Madres y Padres, hoy Escuela de Familias, para formarse y educar con más eficacia a sus hijos. Conocer la relevancia de las Escuelas de Familia desde su origen a nuestros días, su aportación a la educación familiar, las modalidades de formación; presencial, radiofónica y on line, así como la satisfacción de las familias con la formación recibida, son los objetivos que se pretende con nuestro estudio. De esta manera, hemos tratado de observar la implicación de las familias en la Escuela de Padres y si ésta ha contribuido para mejorar la relación familiar y proporcionar una adecuada educación a los hijos. El trabajo se inició en veinte Escuelas de Padres de la isla de Tenerife donde fueron encuestados trescientos padres de familia y veinticuatro coordinadores, teniéndose en cuenta variables sociodemográficas de las familia, organización y tipo de funcionamiento de la Escuela de Padres. En general, se percibe una Escuela de Familia en donde hay formación y participación, se reconoce la necesidad de que tanto el padre como la madre, juntos, asistan a las reuniones. Además los padres y madres demandan una formación presencial, donde compartir sus experiencias, pero con un horario flexible. En síntesis, la percepción tanto de los padres como de los hijos hacia la Escuela de Familia es favorable, puesto que la consideran enriquecedora para sí mismos y para la pareja como familia. También contribuye a que los padres adquieran estrategias para resolver los conflictos entre ellos y para educar a sus hijos a ser responsables, tolerantes y solidarios. Tanto los coordinadores de las Escuelas de familias como las familias que participan en esta actividad afirman que la formación de familias, redunda en bien de la sociedad.