Calzarse la vanguardiaen el contexto del diseño de los zapatos relacionados con la arquitectura, escultura contemporánea y nuevas tecnologías
- HUANG, LI YA
- Almudena Armenta Deu Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2017(e)ko ekaina-(a)k 05
- Manuel Alvarez Junco Presidentea
- M. Teresa Guerrero Serrano Idazkaria
- Esther A. Pizarro Juanas Kidea
- Juan Fernando de Laiglesia Kidea
- Alfonso Masó Guerri Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La idea que planteo en este estudio es experimentar y desarrollar una Serie de Calzado, con características vanguardistas, que interactúen con las disciplinas de las artes plásticas, la arquitectura y el diseño. Realizo una investigación a través de los estudios relacionados con el calzado en los campos de lo social, cultual, psicológico, antropológico, anatómico del pie, estético, simbólico, artístico, creativo, el arquitectónico, tecnológico, industrial y comercial. A través de estos estudios pertenecientes a diferentes disciplinas, he profundizado en los diversos conocimientos relacionados con el calzado. Además, con todos estos conocimientos he enriquecido el proceso de creación en mis obras artísticas. Este, es un estudio sobre el calzado que cruza las informaciones que provienen de diferentes campos profesionales. A través de esta metodología, interdisciplinar se puede lograr un resultado diferente al de un calzado convencional. Este trabajo de investigación está estructurado en nueve capítulos. La primera parte contiene el índice principal de la investigación, y el índice de los apéndices documentales. En el primer capítulo está la introducción, que contiene la hipótesis, las líneas de investigación, la trayectoria interdisciplinar de la investigación la metodología y los contenidos. El segundo capítulo trata del pie y sus aspectos sociales y psicológicos en el mundo del calzado. El tercer capítulo se centra en el estudio de las actividades investigadoras, procesos creativos y diseño de calzado. El cuarto capítulo refleja los procesos de la elaboración manual e industrial de calzado, y los materiales innovadores aplicados en la moda y las nuevas tecnologías. En el quinto capítulo se da información sobre las Ferias Internacionales de calzado y sus componentes, y la comercialización de calzado español. El sexto capítulo habla sobre los trabajos artísticos personales. En el séptimo capítulo están las conclusiones de esta tesis. El octavo capítulo contiene el índice documental, las fuentes bibliográficas generales, y el índice de ilustraciones. El noveno consta de los apéndices documentales, y distribuido en dos partes. La primera parte es la anatomía del pie. La segunda parte es la tendencia internacional de las últimas temporadas. La originalidad de esta tesis reside en los estudios interdisciplinares que aportarán nuevas posibilidades para el desarrollo de las futuras creaciones y que permitirían la continuación de esta investigación, a la vez que abrirán nuevas puertas a otras posibles investigaciones. Las informaciones proporcionadas en esta tesis podrán facilitar la consulta a otros investigadores cuyos temas estén relacionados. Después de pasar por este proceso de investigación he llegado a una serie de reflexiones. Para hacer un buen diseño de una obra, es importante tener un análisis previo en distintos aspectos, así se facilita el conocimiento de la situación actual de cada sociedad y su influencia histórica. Un buen diseño debe abarcar conocimientos básicos y profundas, relacionándose previamente, especialmente cuando se aplican en el cuerpo humano. La tecnología es una buena herramienta, y su aplicación siempre será arma de doble filo, todo depende de la persona y la intención con que la utilice, por tanto, hay que actuar con conciencia y trabajar con ética y moral. En un futuro crearé zapatos con impresión en 3D, con el fin de hacer un objeto artístico funcional y saludable para la humanidad. Será impreso con un material de origen textil o vegetal, para cumplir las exigencias de salud de los pies. Si perjudican a la salud, dicho objeto artístico solo cumplirá la condición expositiva y no la condición final de uso humano.