Detección y evaluación de necesidades educativas especiales en el sistema educativo. Etapas de 0-6 añosescuela infantil y primer curso de primaria

  1. LOPEZ BUENO, HELENA
Dirigida por:
  1. Pilar Gútiez Cuevas Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Evaristo Nafría López Presidente
  2. José Crespo Vasco Secretario
  3. Araceli Sánchez Raya Vocal
  4. Rosario Cerrillo Vocal
  5. Purificación Sierra García Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Teseo: 113720 DIALNET

Resumen

El presente estudio pretende dar conocer el estado actual de la atención que se está prestando a la infancia con dificultades o problemas en el desarrollo, en la Comunidad de Madrid. Específicamente, la investigación se centra en las funciones de detección, valoración y evaluación de dichas dificultades o necesidades educativas especiales, atendidas desde los servicios educativos. La urgencia en la prevención, detección, diagnóstico e intervención sobre estos factores de riesgo es el fin esencial de la Atención Temprana. La importancia de prestar un servicio de atención temprana integral a la infancia viene avalada por numerosos estudios neurológicos que ponen de manifiesto la estrecha relación que existe entre el desarrollo madurativo del sistema nervioso y la prevención e intervención tempranas ante situaciones de riesgo. Dentro del actual sistema educativo, encontramos los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), encargados de detectar precozmente deficiencias y dificultades en el aprendizaje, evaluar y elaborar propuestas de intervención y seguimiento de los casos en estrecha colaboración con los tutores/profesores de los alumnos. Esta investigación, tiene como objetivo principal dar a conocer cómo se real iza esta detección, evaluación e intervención en niños con alto riesgo de presentar deficiencias, trastornos o alteraciones en su desarrollo dentro de estos equipos (EOEPs). Conocer cuáles son las técnicas e instrumentos de valoración utilizados, conocer qué profesionales actúan en la atención temprana de estos niños, así como las funciones y competencias que realizan, mostrar el grado de coordinación interprofesional con los distintos ámbitos (social, sanitario y educativo), todo ello en el con texto de la Escuela Infantil y primer curso de Primaria. Numerosas carencias y limitaciones del actual modelo de atención a la diversidad quedan reflejadas en este estudio; excesivo ratio de centros (tanto escuelas infantiles como colegios) por número de profesionales, falta de recursos humanos y saturación de los servicios de evaluación e intervención, listas de espera, demoras en la iniciación de tratamientos, etc. Carencias que comprometen no sólo las medidas de atención a la diversidad, si no uno de los pilares básicos de nuestro sistema educativo, "La equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación" (Art.1.LOE, 2006).