Evaluación de la eficacia de un programa de perfeccionamiento de profesores para potenciar el desarrollo cognitivo de los alumnos

  1. MONTAGNINI MAGDA, IVONETE
Zuzendaria:
  1. María José Díaz-Aguado Jalón Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1992

Epaimahaia:
  1. María del Rosario Martínez Arias Presidentea
  2. Antonio Bautista García-Vera Idazkaria
  3. M.ª Dolores Villuendas Kidea
  4. Belén García Torres Kidea
  5. Ana Sacristan Kidea
Saila:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Mota: Tesia

Teseo: 34067 DIALNET

Laburpena

EN ESTE TRABAJO SE ESTUDIA LA EFICACIA DE UN PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO DE PROFESORES DE FUNDAMENTACION PIAGETIANA PARA POTENCIAR EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS ALUMNOS. A PARTIR DE LOS PRINCIPIOS DE TAL TEORIA SE HA SISTEMATIZADO UNA INTERVENCION DIDACTICA LLEVADA A CABO POR LOS PROFESORES DEL GRUPO EXPERIMENTAL EN LAS CLASES DE MATEMATICAS. SE COMPARO LOS RESULTADOS DE ESTA INTERVENCION CON LOS RESULTADOS DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL DE LAS MATEMATICAS EN EL GRUPO CONTROL. PARTICIPARON 341 ALUMNOS QUE COMPONIAN CATORCE CLASES DE 2 CURSO DE E.G.B. DE OCHO COLEGIOS PERTENECIENTES AL CEP DE CARABANCHEL, DE CLASE SOCIAL MAYORITARIAMENTE MEDIA BAJA. SE REALIZO EN AMBOS GRUPOS, EXPERIMENTAL Y CONTROL, EL PRETEST Y EL POSTEST. UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS PERMITIO CONSIDERAR CUMPLIDO EL OBJETIVO PRIORITARIO DE ESTA INVESTIGACION AL COMPROBAR LA EFICACIA DEL PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO DE PROFESORES PARA POTENCIAR EL DESARROLLO COGNITIVO GENERAL DE LOS ALUMNOS Y, EN SU MAYOR PARTE, SE HA CUMPLIDO EL OBJETIVO REFERIDO A LA POTENCIACION DE ESTRUCTURAS COGNITIVAS ESPECIFICAS (CONSERVACION, CLASIFICACION, RELACION, ESPACIO, TIEMPO).