Los módulos de respeto; una alternativa al tratamiento penitenciario

  1. GALAN CASADO, DIEGO ANTONIO
Dirigida por:
  1. Fernando Gil Cantero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 31 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. José Angel López Herrerías Presidente
  2. María Rosario Limón Mendizábal Secretaria
  3. Miguel Melendro Estefanía Vocal
  4. Javier Manuel Valle López Vocal
  5. Juan García Gutiérrez Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el conocimiento de la realidad penitenciaria actual, una realidad donde siguen existiendo muchos sujetos privados de libertad, generando con ello la necesidad de crear nuevos programas que permitan la reinserción eficiente del recluso. Para ser más concretos, nuestra investigación se centrará en los módulos de respeto, una novedosa tipología modular creada en el Centro Penitenciario leonés de Mansilla de las Mulas y que tiene como objetivo el desarrollo de un conjunto de habilidades que permitirán al interno ir adaptándose progresivamente a la sociedad libre. A continuación mostraremos los objetivos del presente trabajo y concretaremos, con más detalle, el diseño de nuestra investigación. 1. Conocer y comprender los aspectos fundamentales de la pena privativa de libertad desde una perspectiva educativa. Resulta fundamental conocer los principales objetivos de la pena privativa de libertad. El principio de reinserción social, está constituido por el conjunto de recursos que el centro penitenciario pone a disposición del recluso para conseguir que acceda a la sociedad exterior en condiciones adecuadas. Durante el encierro, también comienza a funcionar el principio de legalidad, es decir, el conjunto de derechos y deberes que tiene el sujeto mientras se encuentre cumpliendo condena. Por último, encontramos el principio de normalización social, cuyo principal objetivo es conseguir que la prisión, sea más humana, donde la sensación de encierro llegue a ser menos perceptible. 2. Analizar y valorar la situación actual de la población reclusa. Un centro penitenciario se caracteriza por la presencia de sujetos con carreras delictivas muy diversas, antecedentes familiares, sociales y personales muy heterogéneos y con problemas añadidos donde encontramos el consumo de sustancias estupefacientes o el padecimiento de una enfermedad mental que en muchos casos han sido desencadenantes de la conducta delictiva. Por ello, resulta necesario, conocer a cada uno de los colectivos que forman parte de nuestras prisiones, cuáles son sus características y qué dificultades encuentran durante el cumplimiento de su pena privativa de libertad. 3. Comprender la necesidad de tratamiento en los entornos privados de libertad. El tratamiento penitenciario supone el conjunto de programas y actividades que el centro ofrece al recluso en función de sus carencias o necesidades, con el objetivo de que abandone la prisión en las mejores condiciones posibles. Es importante distinguir entre tratamiento penitenciario directo donde incluimos los programas específicos de tratamiento, la formación educativa y el trabajo dentro de prisión y el tratamiento penitenciario indirecto, que mejora las condiciones del recluso durante su sanción legal, donde las comunicaciones, los permisos o un estilo de vida más adecuado dentro de prisión, permiten aumentar la motivación del interno para que sean más efectivos los mecanismos destinados a su rehabilitación. 4. Constituir una visión global y educativa de la finalidad de los módulos de respeto. A partir de las experiencias personales de los protagonistas junto a nuestra práctica educativa e investigadora en este entorno, constituiremos una visión de la realidad existente en los módulos de respeto, donde extrapolaremos los objetivos anteriores al funcionamiento del programa. La metodología de trabajo para el desarrollo de nuestra investigación, está apoyada en el método biográfico-narrativo, una modalidad de investigación que nos permite ampliar el conocimiento sobre la realidad imperante en los módulos de respeto, a través de los puntos de vista experienciales de los sujetos que directa o indirectamente (internos, profesionales y familiares) participan en su funcionamiento. Trabajamos con once sujetos, siendo el Centro Penitenciario Madrid III Valdemoro y más concretamente el Módulo 5 de Respeto el lugar donde realizamos nuestra investigación.