Formación inicial y permanente de profesionales de la educaciónlas competencias del maestro de educación infantil

  1. PÉREZ LÓPEZ, CONCEPCIÓN
Dirigida por:
  1. Valentín Gonzalo Muñoz Director
  2. Pilar Gútiez Cuevas Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Presidente
  2. Paloma Antón Ares Secretaria
  3. María Jesús del Olmo Barros Vocal
  4. María Julia Alonso García Vocal
  5. Cristina Sánchez Romero Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo de investigación se centra en el tema de las competencias docentes del maestro/a de Educación Infantil, tratando de dilucidar cuáles son las capacidades fundamentales que ha de desarrollar el docente. Esta preocupación nace de la labor profesional en la formación del profesorado y del momento de cambio que hoy vivimos tras la implantación de los nuevos planes de estudio del Grado de Magisterio. En la fundamentación teórica, tratamos de clarificar el paradigma en el que encuadramos nuestro trabajo. Para ello, hacemos un repaso de los diferentes modelos o paradigmas educativo posicionándonos en el enfoque de la investigación-acción que se basa en la reflexión sobre la propia práctica con una vocación transformadora de la realidad. A continuación se revisan las funciones de la escuela y del maestro de educación infantil y se realiza un análisis del enfoque competencial, que es clave en el marco europeo en las últimas décadas y que ha transformado el panorama educativo. En esta perspectiva, J. Delors, (1996, p. 12) propone cuatro pilares fundamentales para el currículum: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los demás y aprender a ser. Tras el análisis del enfoque competencial, situamos el marco normativo de nuestra investigación en el Libro Blanco de la ANECA (2004) las competencias que establece el MEC (2007) y los Planes de Estudio de Grado de diversas Universidades. Para establecer el diseño y desarrollo de la investigación se han revisado los diferentes paradigmas centrándonos en una investigación multimetódica o mixta que consideramos lo más adecuado para llevar a cabo nuestro trabajo. Nos planteamos dos enfoques predominantes de investigación: cuantitativo y cualitativo. La utilización de dos estrategias de indagación ha supuesto la complementación de perspectivas y la consecución de una visión más amplia de la realidad fortaleciendo la calidad de los resultados. El proceso de investigación que se ha desarrollado en la recogida de datos ha intentado buscar su validez y fiabilidad. Una vez situado el enfoque metodológico se han definido las hipótesis. En la parte cualitativa, la recogida de datos se ha llevado a cabo a través de dos herramientas: la entrevista semiestructurada aplicada a cinco expertos y el anecdotario basado en la observación de dos aulas de segundo ciclo. En la parte cuantitativa se utilizó como herramienta el cuestionario que se envió a 80 centros de la Comunidad de Madrid, obteniendo respuesta de 56 centros y 184 docentes de la etapa, la mayoría de Segundo Ciclo. El programa SPSS nos permitió realizar el análisis descriptivo y el de frecuencias. Los resultados se reflejan en gráficas. Las competencias más valoradas por los docentes son la 2, 3, 6 y 7 y las menos valoradas son la 20, 19, 9, 14 y 11. La competencia que ha obtenido una valoración más alta es la 17: ¿Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente¿. Vemos que al profesorado le preocupa de manera especial, además de la formación integral, la atención a la diversidad, los aspectos emocionales y los valores. Tras el análisis de los datos y realizando la triangulación, se observa una coincidencia importante entre las afirmaciones de los docentes, las aportaciones de los expertos y las observaciones realizadas. Se concluye que tanto la revisión teórica, como la práctica del aula y las aportaciones de los docentes muestran que el perfil del maestro de educación infantil ha de incluir hoy en día competencias relacionadas con aspectos emocionales, habilidades sociales y trabajo en equipo, además de una reflexión constante sobre la labor docente.