Evolución darwiniana y educación deweyana

  1. MENDES DE CAMPOS LUIZ HENRIQUE
Dirigida por:
  1. Arsenio Pacios López Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1982

Tribunal:
  1. Arsenio Pacios López Presidente/a
  2. Julio Ruiz Berrio Secretario
  3. José Antonio Ibáñez-Martín Vocal
  4. Gonzalo Vázquez Gómez Vocal
  5. Millán Arroyo Simón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 6741 DIALNET

Resumen

El presente trabajo inicia con un rápido análisis de la teoría evolucionista de Charles Darwin y su influencia en el pensamiento de John Dewey que en el desarrollo de su teoría han seguido una dirección evolucionista. La obra de Darwin causo gran impacto revolucionario en todas las ciencias incluso en la educación. Tal aspecto es analizado caracterizando básicamente algunos aspectos y trabajos de Darwin en donde él procura demostrar la decisiva existencia de un proceso evolucionista en todo procedimiento humano. No en tanto y de modo especial detuvimos nuestro estudio en el pensamiento de Dewey y su pragmatismo. Serán analizados cuatro tópicos referentes a la teoría de Darwin y tres aspectos principales de la filosofía de Dewey: vida democracia y experiencia. A partir del concepto de vida analizase al hombre y su educación. También los valores morales y religiosos son exclusivamente subjetivos. San analizados y criticados. Se hace una conclusión general sobre todos los aspectos analizados.