El profesorado ante las nuevas alfabetizacionesestudio sobre actitudes y usos acerca del ordenador e internet en la formación inicial de maestros en el ces Don Bosco

  1. MARTINEZ GARCIA, MARIA MAR
Dirigida por:
  1. Antonio Bautista García-Vera Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. María Rosario Limón Mendizábal Presidenta
  2. Evaristo Nafría López Secretario
  3. Mercedes Martin Martin Vocal
  4. Áurea Cascajero Garcés Vocal
  5. Laura Rayón Rumayor Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Teseo: 113722 DIALNET

Resumen

Se presenta, en esta Tesis Doctoral, una investigación cuyo objetivo primordial es estudiar los usos y actitudes presentes en los estudiantes de Magisterio del Centro de Enseñanza Superior Don Bosco (Centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid), relacionados con procesos de alfabetización asociados al uso del ordenador e Internet. Para el estudio de campo se han combinado las metodologías cuantitativa y cualitativa. La integración de ambos tipos de datos complementa la información disponible a la hora de elaborar claves explicativas. La muestra total ha sido N= 621 sujetos y los instrumentos de recogida de información han sido cuestionarios de escala Likert sobre usos y actitudes sobre las TIC, así como acerca del las concepciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en general, para el estudio de carácter cuantitativo. Así mismo, para los datos de tipo cualitativo, han sido empleadas las técnicas de entrevista personal y autobiografías tecnológicas de los estudiantes con una muestra más reducida. Como conclusión principal del estudio, se ve necesario incidir en una formación didáctica sobre estos medios como recursos y no tanto en la formación técnica o instrumental, puesto que el mero dominio técnico de las TIC por parte de de los docentes no asegura la integración curricular de los mismos. Esa resulta ser otra dimensión que requiere planteamientos formativos distintos y de otro calado.