Análisis de páginas web para el estudio de la educación ambiental en educación primariaevaluación con una herramienta basada en la metodología multicriterio

  1. ZAMBRANA TÉVAR, MARÍA CLAUSTRO
Dirigida por:
  1. Marina Magaña Directora
  2. Manuela Caballero Armenta Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Maximiliano Rodrigo Vega Presidente
  2. Enrique Silván Pobes Secretario
  3. David Méndez Coca Vocal
  4. Luis Romero Cuadrado Vocal
  5. María del Carmen Ortega Navas Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Tipo: Tesis

Resumen

Los problemas ambientales que actualmente deben afrontar el planeta y la sociedad en la que vivimos hacen necesario su estudio desde una perspectiva práctica que profundice tanto en los problemas mismos como en las estrategias que permitan hacerles frente. Con ánimo de contribuir a ese estudio, en esta tesis doctoral se propone una estrategia didáctica que aúna una herramienta actual y de probada utilidad educativa, Internet, con la experiencia de los maestros en el ejercicio docente. Para ello se ha elaborado un cuestionario validado mediante el cual se recoge información sobre el uso que hacen los profesores de las páginas web con contenidos de Ciencias Experimentales, así como de sus preferencias a la hora de seleccionar material online para uso escolar. De la información obtenida a partir de una muestra aleatoria de profesores de la Comunidad de Madrid se ha deducido que Internet es una herramienta docente de uso habitual en la región, pero que necesita una mejor fundamentación metodológica para obtener mayores beneficios académicos. Además se percibe la necesidad de instrumentos de evaluación actualizados que permitan discernir el material verdaderamente útil para trabajar los objetivos curriculares relacionados con la Educación Ambiental de entre la inmensa cantidad de información que proporciona Internet, que no siempre es de calidad ni está concebida con fines educativos. Dado que en la valoración de páginas web intervienen numerosos aspectos, se ha elaborado un instrumento de evaluación de material web aplicando una metodología de análisis multicriterio que recoge las preferencias de los profesores encuestados. El resultado es una herramienta para el ámbito educativo que permite determinar la calidad de una página web para el estudio de la Educación Ambiental en función de sus caraterísticas técnicas, didácticas y psicopedagógicas. La metodología de análisis multicriterio AHP (Proceso Analítico Jerárquico) supone una ventaja frente a otras herramientas de evaluación al permitir crear un modelo evaluativo que ordena las páginas web potencialmente útiles para el estudio de la Educación Ambiental, en función de las preferencias mostradas por el profesorado acerca de las características anteriores, pero de manera conjunta. Para comprobar la eficacia de este instrumento se procedió a seleccionar páginas web según tres posibles vías: referencias bibliográficas, portales educativos especializados en Educación Ambiental y palabras clave relacionadas con la misma. Del análisis y valoración de 50 de ellas con dicho instrumento se concluye que la herramienta presentada puede ser un instrumento eficaz de apoyo al profesorado, dado que complementa las herramientas actuales de búsqueda de información, centradas en criterios generales de Internet, con la aplicación de parámetros centrados en las preferencias del profesorado a través del modelo propuesto. Como principales resultados de esta investigación podría indicarse en primer lugar que las páginas web analizadas trabajan correctamente los objetivos didácticos y en segundo lugar que las páginas más útiles para el estudio de la Educación Ambiental en Educación Primaria son las encontradas a partir de la revisión bibliográfica de revistas y portales educativos especializados. Estos resultados refuerzan por tanto la necesidad planteada de complementar el servicio prestado por los buscadores generalistas con herramientas como la propuesta que incluyan criterios docentes en la valoración de material web.