Narrar la historiaLa internacionalización de las ideas en las portadas de Punch - Puck - Caras y Caretas

  1. Díaz Juárez, María Virginia
Dirigida por:
  1. Pedro Sorela Cajiao Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Violeta Izquierdo Expósito Presidenta
  2. Javier Mayoral Sánchez Secretario
  3. Juan Cantavella Blasco Vocal
  4. Antonio García Jiménez Vocal
  5. Javier Chivite Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral estudia las caricaturas de portada de tres revistas satíricas del siglo XIX. Las publicaciones analizadas son: Punch, Puck y Caras y Caretas. Cada una de ellas supo hacerse un lugar en el mercado periodístico del momento y con el tiempo, se fueron transformando en referentes del periodismo ilustrado. Punch nace en Inglaterra en 1841 cuando estaba finalizando la primera etapa de la Revolución Industrial. Sus directores fueron el periodista Henry Mayhew y el dibujante Ebenezer Landells. En este entonces, Inglaterra se encontraba en una situación preponderante dentro de Europa bajo la monarquía de la Reina Victoria. Punch logró caricaturizar no solo el auge reinante sino también las penas que trajo consigo la revolución. Arremetió contra la situación de insalubridad, pobreza y enfermedad que vivían muchos ciudadanos, y cuestionó el estilo de vida. En 1871, el inmigrante alemán Joseph Keppler funda Puck en Estados Unidos. Se trata de una revista publicada en idioma germano dirigida a los compatriotas alemanes que se encontraban en tierras estadounidenses. Sin embargo, en 1877, Keppler decidió ir más allá y publicarla también en idioma inglés. Finalmente, solo continúo con esta última. En un comienzo los temas elegidos eran de carácter internacional debido a que se dirigían a los inmigrantes alemanes en el país. Más tarde, las temáticas se centraron en la política y el estilo de vida estadounidense. Por último, Caras y Caretas fue fundada en Uruguay por el periodista español Eustaquio Pellicer y el caricaturista alemán Charles Schütz, en 1890. En ese entonces, el país vivía una profunda época de cambios. Debido a las fuertes oleadas migratorias, Uruguay vivió una fuerte transformación hacia el ¿Uruguay Moderno¿. La revista plasma las vivencias y los acontecimientos que sucedieron en el país y el choque cultural que se experimentó con la llegada de los inmigrantes. Más allá de las cualidades artísticas que poseen las distintas revistas, existe un alto valor testimonial sobre los acontecimientos vividos y sobre los personajes del momento. Por medio del dibujo, los caricaturistas recrearon las peripecias sociales y políticas de una de las épocas más revolucionarias de la historia. Pese a las distancias entre sus países de origen, las revistas tienen cualidades e ideologías en común. El siglo XIX estuvo marcado por fuertes oleadas migratorias que promovieron los intercambios y mezclas culturales. Como se podrá ver en el trabajo, la internacionalización de las ideas se refleja en las tres publicaciones.