Autoeficacia y gestión del tiempo de enseñanza

  1. MOYA RUBIO, JORGE RUFINO
Supervised by:
  1. María Castro Morera Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 January 2016

Committee:
  1. José Luis Gaviria Soto Chair
  2. Coral González Barberá Secretary
  3. Esther López Martín Committee member
  4. Arturo Galán González Committee member
  5. Luis Lizasoain Hernández Committee member
Department:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Type: Thesis

Abstract

INTRODUCCIÓN Ante las diversas dificultades que encuentran los maestros para cumplir con las metas educativas que se proponen, la presente tesis doctoral se plantea como objetivos la elaboración de una propuesta teórica de Autoeficacia en la gestión del tiempo de enseñanza, la elaboración de un instrumento de medición de dicho constructo y el examen de validez y fiabilidad de la escala resultante. MÉTODO En la presente investigación, se utilizó un diseño de carácter no-experimental de tipo cuantitativo. La finalidad de estudio es de tipo causal y según la secuencia temporal, es un estudio de tipo transversal. Los participantes fueron 341 profesores de educación municipal del sector sur-oriente de Santiago, Chile. En la construcción del instrumento se establecieron distintos procedimientos destinados a asegurar su elaboración, como para determinar la fiabilidad y validez de la escala. En primer lugar, a través de distintas fases y procedimientos se elaboró una versión preliminar del Cuestionario de autoeficacia en la gestión del tiempo de enseñanza, compuesto por 31 ítems. Luego, se realizo un Análisis Factorial Exploratorio el que se ejecutó a través del análisis de componentes principales, con el método de rotación Varimax. Asimismo, se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio utilizando métodos de análisis de tipo causal. Específicamente, se formularon tres tipos de modelos de ecuaciones estructurales: modelo de primer orden; modelo de segundo orden doble reflectivo y; modelo de segundo orden reflectivo-formativo. RESULTADOS En lo que respecta a los resultados del Análisis Factorial Exploratorio el instrumento quedó compuesto por cuatro factores, que en conjunto explican el 67,707 % de la varianza. Del igual modo, los resultados del análisis factorial confirmatorio manifiestan que el cuestionario está determinado por las siguientes dimensiones: Persistir en el logro de la metas; Disposición para dar continuidad a la labor de enseñanza; Planificación del tiempo docente y, Establecer prioridades en el uso del tiempo. Además, el análisis arroga que el instrumento quedó compuesto por 14 ítems. Finalmente, el coeficiente de fiabilidad presenta valores entre 0.742 a 0.811 para sus dimensiones, por lo que se encuentran dentro de los niveles de fiabilidad considerados aceptables. En lo que respecta a los índices de bondad de ajuste de los modelos, se utilizó La Medida de ajuste de Parsimonia, siendo elegido el modelo de segundo orden doble reflectivo como el modelo que refleja de mejor forma la teoría acerca de nuestro tema de investigación. CONCLUSIONES Las conclusiones de esta investigación confirman que el instrumento diseñado responde a los objetivos propuestos y que reúne las características técnicas adecuadas. Cabe destacar que la escala cuenta los criterios de fiabilidad y validez que aseguran la consistencia interna requerida y que el modelo de segundo orden doble reflectivo obtiene índices de bondad de ajuste aceptables para considerarlo una representación adecuada del marco teórico establecido. Palabras claves: Autoeficacia, Gestión del tiempo.