La construcción social del cuerpo en la formación docente de educación física en ipef de córdoba (argentina)

  1. CENA, MARCELA MARIA SEFERINA
Dirigida por:
  1. Julia Blández Ángel Directora
  2. Miguel Angel Sierra Zamorano Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2010

Tribunal:
  1. Emilia Fernández García Presidenta
  2. María José Camacho Miñano Secretaria
  3. Clara López Crespo Vocal
  4. María del Rosario Romero Martín Vocal
  5. Domingo Blázquez Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tesis

Teseo: 111702 DIALNET

Resumen

Se trata de un estudio de caso abordado desde un enfoque cualitativo biográfico-narrativo y documental. Se han recogido autobiografías de tres generaciones de docentes o ex-docentes del Instituto Superior de Educación Física (IPEF), trianguladas con entrevistas biográficas a expertos, documentos escritos y fotográficos, y teorías críticas sociológicas sobre el cuerpo. El capital cultural y corporal que trae el alumnado a la formación docente se gesta desde la constitución del sujeto, sumergidos en un ambiente con diferentes vinculaciones con la corporeidad, el movimiento, las relaciones y juegos de poder, el lenguaje, el afecto. Para muchos este capital corporal fue el determinante en la construcción del gusto y de la elección para ser docente de EF. Se advierte una interesante tensión entre el habitus lingüístico que nombra al cuerpo de raíz cultural biológica y clasificatoria, con los modos de narrar-se donde aparecen las experiencias de sí sostenidas en el juego, en el vínculo, en la alteridad, en los rituales, en el lenguaje, las sensaciones y la subjetividad. Recuperar las narrativas de docentes del IPEF, permitió recuperar también fragmentos de la historia del IPEF. Las narrativas nos previenen del olvido, nos devuelve la palabra y la memoria. La palabra determina cómo alguien se incluye en el mundo. El verbo, la palabra, antecede al sujeto y le acompaña. Podemos pensar entonces el cuerpo al modo de un palimpsesto donde se suceden las inscripciones que lo marcan y que proviene de la otredad que lo atraviesa y lo acompaña durante toda su vida. La formación docente de EF, se convierte en un espacio para la reflexión sobre el cuerpo que hemos construido a lo largo de nuestra vida. Aportando herramientas e insumos de análisis en el presente y a futuro, advirtiendo que el proceso no concluye allí.