Mejora de la comprensión lectora del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) en la escolarización obligatoria española

  1. Alonso Riera, M. Ángeles
Dirigida por:
  1. Eutiquiana Toledo Ruiz Directora
  2. Emilio García García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de enero de 2016

Tribunal:
  1. María Carmen González Landa Presidenta
  2. Teodoro Álvarez Angulo Secretario
  3. Pilar Marín Gómez Vocal
  4. Isabel Alonso Belmonte Vocal
  5. Salvador Rodríguez Nuero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral versa sobre el proceso intermedio entre la lectura para la adquisición del conocimiento y la escritura para demostrar conocimiento: la lectura de los enunciados de los ejercicios escolares. Es una tesis sobre lectura, pero sobre una clase de lectura muy particular, que se genera en la escuela y para uso de la escuela, pero que sorprendentemente no se evalúa en la escuela. En los últimos 15 años se han venido estudiando, y a veces enseñando, las diferentes estructuras de variados tipos de textos (narrativos, expositivos, periodísticos, etc.), pero se han estudiado muy poco las peculiares estructuras de los enunciados de los ejercicios escolares, que son tan habituales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Éstos tienen unas estructuras características, que se repiten habitualmente. Pueden describirse tres de ellas como las más comunes, que están presentes en casi el 90 % de los ejercicios que estudiamos, procedentes de libros escolares, exámenes y ejercicios de clase: las construidas por imperativos, las preguntas encabezadas por adverbios o pronombres relativos y las que son una mezcla de las anteriores. Nuestras hipótesis eran: A) que los alumnos entrenados mejorarían el rendimiento en su ejecución de ejercicios escolares y B) que falsaríamos la afirmación de que tanto el alumnado entrenado como el no entrenado en los talleres, obtendría resultados similares en el segundo paso del ECLE. Hemos diseñado una intervención, a la que hemos dado la estructura de un taller. Durante 8 sesiones, en horario extraescolar y en sus mismas instituciones escolares, se ha instruido a los niños con TDAH en el reconocimiento de estas estructuras, con vistas a mejorar la comprensión lectora de lo que se les requiere en los ejercicios o exámenes escolares.Se han llevado a cabo dos investigaciones: 1.- Investigación-Acción: con muestra constituida por 53 alumnos (30 V. y 23 M.) de entre 8 y 14 años (36 de EPO y 17 de ESO). Para evaluar los resultados elaboramos tres pruebas de 10 ejercicios cada una y observamos cómo variaban las calificaciones obtenidas a medida que iba avanzando el taller. Los resultados confirman que todos los alumnos que asistieron a los talleres de adiestramiento sintáctico y semántico mejoraron los resultados, la mayor parte con avances espectaculares. 2.- Investigación cuasi-experimental. La muestra de esta investigación ha sido elegida entre alumnado diagnosticado de TDAH para el grupo experimental (uno con talleres y otro sin ellos) y aleatoria en el grupo control. En total, 141 alumnos, de los que 55 pertenecían al grupo experimental, 47 al grupo control sin TDAH y 39 al grupo control con TDAH sin asistencia a talleres. Evaluamos con la batería de test ECLE, 1 y 2. La estadística con SPSS arroja evidencias de mejora significativa en las 4 pruebas del ECLE para el grupo experimental y que la ganancia es más acusada en la ESO que en la EPO.Conclusiones: un entrenamiento de ocho sesiones al alumnado con TDAH, produce una mejora individual de su rendimiento en los ejercicios escolares. La posibilidad de incorporar estas ocho sesiones de entrenamiento sintáctico y semántico al calendario escolar de un colegio, redundaría en un beneficio del rendimiento de todos los alumnos con TDAH Como la cantidad de la muestra no es elevada, esperamos que se replique este trabajo, con alumnado de diferentes regiones españolas y con mayor cantidad de sujetos.