Construcción y validación de una batería de aprendizajes específicos para E.G.B.

  1. CERON SAEZ ANA M.

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. María Teresa Díaz Allué Presidenta
  2. Pilar Gútiez Cuevas Secretaria
  3. Santiago Castillo Arredondo Vocal
  4. Narciso García Nieto Vocal
  5. María Isabel Salvador Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 29585 DIALNET

Resumen

LA INVESTIGACION SE CENTRA EN LA CONSTRUCCION DE PRUEBAS OBJETIVAS QUE PERMITAN VALORAR EL GRADO REAL DE APRENDIZAJE ALCANZADO EN LOS OBJETIVOS MINIMOS OFICIALMENTE ESTABLECIDOS EN LAS AREAS DE MATEMATICAS Y C. NATURALES EN LA E.G.B. SE OFRECE UNA B.A.E. EN LAS AREAS CITADAS, APOYADA EN LAS APORTACIONES DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA, Y EN UN DETALLADO ANALISIS DE LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE DICHAS AREAS, SIGUIENDO LAS NORMAS DE ELABORACION DE PRUEBAS OBJETIVAS DE RENDIMIENTO ELABORANDO UN ITEM PARA CADA OBJETIVO FUNDAMENTAL CORRESPONDIENTE A LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS. EL ESTUDIO ESTA BASADO EN UN DISEÑO EX POST FACTO DE TIPO DESCRIPTIVO EMPLEANDO UNA MUESTRA TOMADA POR EL METODO ALEATORIO, CON UN TAMAÑO DE UN MILLAR DE ALUMNOS PERTENECIENTES A COLEGIOS PUBLICOS Y PRIVADOS DE MADRID. PRESENTA UNA TIPIFICACION DE LAS PRUEBAS, Y ESTUDIOS DIFERENCIALES DE LOGRO DE OBJETIVOS POR CENTROS, AREAS Y NIVELES EDUCATIVOS; INDICES DE DIFICULTAD DE LOS ITEMS, Y ESTUDIOS DIFERENCIALES BASADOS EN UN TRATAMIENTO ESTADISTICO DE DATOS REALIZADO EN LOS SERVICIOS DEL CENTRO DE CALCULO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, CON LOS PROGRAMAS BMDP2D, BMDP3D Y BMDP8D. ENTRE LAS CONCLUSIONES SE OFRECE LA POSIBILIDAD DE UTILIZAR DICHA BATERIA DE PRUEBAS PARA EL CONTROL DEL GRADO DE ADQUISICION DE LOS OBJETIVOS EN LAS AREAS SEÑALADAS, LA CONFIRMACION DE DIFERENCIAS DE GRADOS DE LOGRO DE OBJETIVOS ENTRE CENTROS, ASI COMO LA POSIBLE APLICACION DE DICHOS INSTRUMENTOS CON FINES DE DIAGNOSTICO, EVALUACION, RECUPERACION Y ORIENTACION.