Participación e implicación con la actividad físico-deportiva en la edad escolarun estudio de género desde la perspectiva socio-cognitiva

  1. RAMIREZ RICO, ELENA
Dirigida por:
  1. Emilia Fernández García Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Julia Blández Ángel Presidenta
  2. Miguel Angel Sierra Zamorano Secretario
  3. María del Rosario Romero Martín Vocal
  4. Domingo Blázquez Sánchez Vocal
  5. Benilde Vázquez Gómez Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tesis

Teseo: 111927 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral que se presenta estudia, desde una perspectiva de género socio-cognitiva, la actividad física en las edades escolares de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, integrando y analizando un conjunto de factores de influencia personales, psicológicos y cognitivos que influyen en la implicación de los chicos y de las chicas con la actividad física. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo, explicativo e interpretativo, utilizando una estrategia de investigación mixta ¿cuantitativa/cualitativa-. Participaron 1642 estudiantes (50.9 chicas y 49,1 chicos) del último ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a 26 centros públicos de la Comunidad de Madrid, siendo la muestra representativa de esta población. La información se recogió mediante encuesta, pruebas de habilidad motriz, registro de calificaciones escolares en Educación Física y monitorización de actividad física durante una semana. Adicionalmente, se indagó sobre la opinión del profesorado de Educación Física mediante entrevista estandarizada a ocho docentes. Las conclusiones generales ponen de relieve la importancia de la perspectiva de género socio-cognitiva para el análisis de la pa rticipación e implicación de las chicas y de los chicos con la actividad física. Esta perspectiva, y particularmente el modelo de elección de logro de Eccles, se muestra clave para el conocimiento de las desigualdades de género en este ámbito, confirmando y explicando la influencia más negativa que ejercen el conjunto de factores cognitivo-sociales estudiados sobre la participación e implicación de las chicas con la actividad física. Así mismo, se constata la asociación de dichos factores de influencia con la edad, relacionándose negativamente la participación de los chicos y, en especial, de las chicas, con el trascurso de la Educación Primaria a la Educación Secundaria.