Estudio crítico sobre el pensamiento pedagógico de Carl R. Rogers

  1. PULPILLO RUIZ, AMBROSIO
Dirigée par:
  1. Víctor García Hoz Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1982

Jury:
  1. Víctor García Hoz President
  2. Julio Ruiz Berrio Secrétaire
  3. Gonzalo Vázquez Gómez Rapporteur
  4. Ricardo Ibáñez Marín Rapporteur
  5. José Antonio Ibáñez-Martín Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 6788 DIALNET

Résumé

Los supuestos pedagógicos para una orientación no-directiva de la educación y la enseñanza surgen en Carl R. Rogers de su propia biografía y se concretan en lo que él denomina sus experiencias significativas, convicciones fundamentales, ideas maestras y nociones-clave que tienen sus antecedentes en la pedagogía clásica y se han proyectado en numerosos ensayos y reconsideraciones. Todo ello obliga a un análisis crítico profundo sobre sus concepciones de la educación del hombre y de la vida, así como también a reflexionar sobre la consistencia estructural y la funcionalidad de los factores que convergen en la relación educativa para concluir que las teorías permisivas o no-directivas sufren ya su ocaso, pues aunque hay en toda la doctrina pedagógica rogeriana ciertos aspectos positivos, los negativos en cambio hacen imposible su viabilidad estricta.