La utilización en el medio acuático de juguetes y juegos creados por el alumnado con material alternativo
- FERNANDEZ CASCANTE, ANA
- Julia Blández Ángel Directora
- Miguel Angel Sierra Zamorano Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 15 de julio de 2010
- Emilia Fernández García Presidenta
- Marta Alba Pereda Secretaria
- Fernando Navarro Valdivielso Vocal
- Luis Miguel Ruiz Pérez Vocal
- Santiago Romero Granados Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación centra su estudio en una experiencia educativa innovadora, basada en la construcción, por parte del alumnado, de juguetes con material alternativo, y el posterior desarrollo de juegos acuáticos mediante la utilización de dichos juguetes. La experiencia partió del área de Educación física, involucrando a las áreas de Educación plástica y Lengua castellana y literatura. La investigación es un estudio de casos. Para la recogida de datos se utilizaron: observación directa (diario de la investigadora) e indirecta (fotografías, vídeo y fichas de análisis), entrevista a la colaboradora y documentos del alumnado involucrado (cuaderno de clase del alumnado, trabajos escritos). Los objetivos de la investigación fueron: realizar propuestas nuevas para mejorar la Educación física; desarrollar los contenidos de la Educación física en el medio acuático a través de juegos; utilizar material alternativo para enriquecer las posibilidades de la Educación física en el medio acuático; crear, a través del alumnado, juegos y juguetes para el medio acuático y analizar sus características. Como conclusiones se destacan: en referencia a los contenidos de Educación física, en Educación Primaria se desarrollaron la gran mayoría; por otro lado todo el alumnado consiguió un aprendizaje significativo; aparecieron multitud de juegos, siendo los más apreciados por el alumnado, los de baja reglamentación, que exigían trepas, equilibrios y navegación; los juguetes preferidos son los grandes artefactos flotantes, aunque para el desarrollo de juegos de reglamentación media diseñaron juguetes pequeños y de muchas piezas; dichos juguetes resultaron ser muy polivalentes. El material alternativo enriquece las posibilidades de la enseñanza en el medio acuático así como el modo alternativo de utilizar el material convencional, desarrolla la creatividad y resulta especialmente motivante y atrayente para el alumnado.