Autocontrol psicoemocional y rendimiento escolarinfluencia del programa T.A.P.E.F.A. (técnicas de autocontrol psicoemocional facilitadoras del aprendizaje) en el rendimiento escolar de alumnos de sexto de primaria

  1. BURGO GONZÁLEZ DE ALEJA, MIGUELA DEL
Zuzendaria:
  1. Paloma Antón Ares Zuzendaria
  2. Pilar Gútiez Cuevas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. Esteban Sánchez Manzano Presidentea
  2. Manuel Rodríguez Sánchez Idazkaria
  3. Cristina Sánchez Romero Kidea
  4. María Julia Alonso García Kidea
  5. Dolores Izuzquiza Gasset Kidea
Saila:
  1. Estudios Educativos

Mota: Tesia

Laburpena

En el presente trabajo de investigación se ha realizado un estudio sobre el ¿autocontrol psicoemocional¿. Su finalidad es buscar nuevas alternativas metodológicas para mejorar el rendimiento escolar en alumnos de sexto curso de Educación Primaria. El objetivo principal ha sido averiguar la eficacia del Programa de Intervención Pedagógica T.A.P.E.F.A. (Técnicas de Autocontrol Psicoemocional Facilitadoras del Aprendizaje) y determinar sus efectos en alumnos del grupo experimental, con los que se implementó el programa, contrastando los resultados con el grupo control. La metodología e instrumentos utilizados para la medición, la validación en el pretest y postest han sido: Test de Inteligencia ¿Matrices Progresivas de Raven¿; Test de personalidad¿C.P.Q.- Cuestionario de personalidad para niños, de R.B. Porter y R.B. Cattell, junto con las calificaciones obtenidas de las tres evaluaciones del curso de los alumnos en las áreas de Matemáticas, Lengua, Inglés y Conocimiento del Medio. Después de proceder al análisis del estudio estadístico y de su interpretación, los resultados han sido satisfactorios, tras el cumplimiento o validación de las hipótesis planteadas. Se comprueba que tanto las principales como secundaria se cumplen de forma muy significativa. En las conclusiones se evidencia que los alumnos entrenados con el programa de intervención pedagógica, mejoran su rendimiento escolar, su potencial intelectual y su madurez emocional, estableciendo diferencias notables entre este grupo y el de control. De igual modo se aprecia significativamente su aprendizaje en los niveles de relajación física y mental, en la disminución del nivel de ansiedad y excitabilidad logrando aumentar la seguridad en sí mismos o autoestima. Como propuesta se señala la conveniencia de continuar esta línea de investigación con una muestra más amplia. Sería interesante poder realizarlo con mayor muestra de ambos grupos por colegios completos de la misma comunidad autónoma, con centros de distintas comunidades e incluso comparando resultados con centros extranjeros. En cuanto a nuevas líneas de investigación, consideramos como futuros escenarios posibles para aplicar este programa, adaptándolo a los diferentes colectivos o supuestos, los siguientes: a profesores y directores de colegios e institutos para abordar la autogestión del estrés y nivel de ansiedad y proporcionarles herramientas didáctico-pedagógicas para su actividad profesional; realizar programas de Autocontrol Psicoemocional a alumnos con dificultades de aprendizaje, alumnado adolescente con problemas de conducta y estudiantes de selectividad; en hospitales a niños o pacientes adultos con enfermedades graves y crónicas y en centros geriátricos o de mayores para la preparación y acompañamiento a un final digno. Como reflexión final añadimos que se necesita una escuela más valiente, emprendedora, investigadora y transformadora. Que busque escenarios nuevos, conservando lo eternamente válido pero rediseñando retos más ambiciosos al servicio del ser humano y de la sociedad. En relación con el presente trabajo, y en concordancia con lo anteriormente expuesto, concluimos diciendo que la investigación de esta Tesis Doctoral podría marcar un pequeño hito en esta línea de visión en gran angular que necesita la escuela en su cambio de rol.